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La Tribuna

Puntajes Simce demorarían hasta nueve años en recuperar los niveles previos a la pandemia

por Claudia A. Fuentes Riveros

El análisis hecho por la investigadora Bárbara Manríquez de Pivotes apunta a calibrar la magnitud del daño hecho por el cierre de los establecimientos, y su objetivo es levantar alertas para tomar medidas que ayuden a una recuperación más rápida.

Simce / archivo

La primera evaluación post-pandemia de la Prueba Simce, realizada en noviembre de 2022, ha dejado claro el impacto educativo de la crisis sanitaria con resultados decepcionantes. Más de 400.000 estudiantes de cuarto básico y segundo medio participaron en la prueba, y las secuelas de estos resultados se reflejan en todo el sistema educativo.

Según una proyección hecha por la economista Bárbara Manríquez, investigadora de Pivotes, se espera que tome hasta nueve años para que el promedio de la prueba vuelva a alcanzar el nivel que tenía en 2018, año del último Simce relevante previo a la crisis sanitaria.

El último rendimiento mostró una marcada disminución, con el puntaje promedio en la prueba de Matemática de cuarto básico cayendo 10 puntos hasta 250. La proyección de la Fundación Pivotes estima que no será hasta 2030 que esta prueba alcance nuevamente los 260 puntos, nivel registrado en 2018. En tanto, para la prueba de Matemática de segundo medio, que cayó 12 puntos hasta 252, la recuperación al puntaje de 264 registrado en 2018 se proyecta que tomará nueve años.

"En forma preliminar se muestra que las escuelas que estuvieron más tiempo cerradas durante la pandemia tuvieron una mayor disminución de puntaje", señaló Manríquez, apuntando que la idea del análisis de Pivotes es "poder levantar alarmas para que tomemos medidas y que esa recuperación sea más rápida"

La directora ejecutiva de la Fundación Pivotes, Angélica Cepeda, destacó la importancia de monitorizar los avances de los estudiantes mediante datos. "Lo importante del Simce es que tenemos una radiografía y de ahí, según cada caso particular, se deben ir tomando acciones", dijo.

Cepeda abogó por otorgar mayor autonomía a las escuelas con sus presupuestos y sugirió la flexibilidad de la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial). Este proyecto está actualmente en el Congreso y puede contribuir significativamente a mejorar las brechas educativas.

Cabe indicar, que tras la publicación de los resultados del Simce 2022, se han llevado a cabo diversos análisis con el objetivo de comprender mejor el panorama educativo del país.

En este marco es que la fundación Pivotes, realizó este estudio con el propósito de estimar el tiempo necesario para que el país recupere el nivel de aprendizaje alcanzado antes de la pandemia, utilizando como referencia la trayectoria histórica. Y, de esta forma, tener un enfoque claro sobre los desafíos que se avecinan y las metas que deben ser establecidas para restaurar y mejorar la calidad educativa.

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