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La Tribuna

Cómo el desarrollo social y emocional de los alumnos impacta en su aprendizaje

por Pía Oliva Moscoso

Existe un consenso general que el ambiente de convivencia escolar después de la pandemia se ha visto mermado en los establecimientos a lo largo del país, resultados que se pudieron visualizar en las estadísticas del último Simce.

Escuela La Leyenda / Cedida

Desde la revelación de los resultados del Simce hace unas semanas y el impacto que la pandemia tuvo en los estudiantes, se ha puesto en la palestra el cómo se puede recuperar el ritmo de aprendizaje en los alumnos. Sin embargo, hay una escuela rural en la provincia del Biobío que sacó el mayor puntaje a nivel comunal en esta prueba de medición de contenidos.

Se trata de la escuela La Leyenda, ubicada en el sector Mortandad, kilómetro 28 de la comuna de Los Ángeles, donde se alcanzaron resultados sobresalientes tanto en lenguaje y matemáticas, con 283 y 298 puntos respectivamente. Por otra parte, en cuanto a los indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) 2022, tuvieron resultados muy por encima de la media regional.

En ese sentido, se destaca la Autoestima académica y motivación escolar, así como la Participación y formación ciudadana; además del Clima de convivencia escolar, quienes según la directora del establecimiento La Leyenda, tiene directa relación con los resultados académicos, y son sino, incluso más importantes.

De esta forma, Alison Rubilar Higuera, directora Escuela La Leyenda señaló que en cuanto a estos resultados, se debe a que como "este proceso partió en pandemia, porque este curso estuvo dos años fuera de las salas de clases, en tercero recién se incorporaron a la escuela. Entonces ese trabajo que nosotros hicimos antes de que ingresaran a las aulas fue en forma remota, dotamos de equipo tecnológico a los apoderados para que los niños pudieran trabajar y después partió un proceso sistemático de trabajo muy organizado desde el punto de vista curricular y estrategias que se utilizaron con los estudiantes, además de la capacitación a los docentes."

"Los índices de desarrollo social y emocional están completamente vinculados a los resultados de aprendizaje, porque si tenemos a un niño emocionalmente bien, si tenemos un niño contento obviamente los resultados van a ser positivos, pero si tenemos un niño preocupado, un niño dañado y triste, obviamente que sus resultados académicos no serán tan buenos."

Alison Rubilar Higuera, directora Escuela La Leyenda

ÍNDICES DE DESARROLLO PERSONAL

Destacó asimismo que "Lo más importante es que trabajamos mucho la autoestima y la parte socioemocional. Nosotros acá hacemos muchas actividades en esa línea, y los índices de desarrollo social y emocional están completamente vinculados a los resultados de aprendizaje, porque si tenemos a un niño emocionalmente bien, si tenemos un niño contento obviamente los resultados van a ser positivos, pero si tenemos un niño preocupado, un niño dañado y triste, obviamente que sus resultados académicos no serán tan buenos" añadió la directiva.

Destaca de esta forma también que este logro ha sido del constante trabajo de la comunidad educativa, ya que se tuvo que reformular la jornada escolar, y el proyecto educativo, además de adaptarlo a las necesidades que detectaban en sus estudiantes. Añadió al respecto que "Este logro ha sido en constante trabajo, pero no solo con la vía pedagógica o académica, sino que trabajamos mucho la parte socioemocional, de hecho ese es uno de nuestros sellos y conceptos claves dentro de nuestra unidad educativa tenemos el crecer, el educar y el innovar."

Por ese motivo, se recalca que lo más importante es trabajar con la autoestima de los estudiantes, y para eso en la escuela La Leyenda se realizan distintas actividades que permiten el desarrollo socioemocional, como por ejemplo, ir una vez a la semana a trabajar y estudiar en pijama, o ir sin mochilas llevando sus útiles en cualquier otro medio, como también un día pueden llegar con los zapatos cambiados. Y esto lo hacen con toda la comunidad, tanto en conjunto con profesores, directivos, alumnos y asistentes de la educación, con el fin de ayudar a despertar la creatividad en ellos y la unión.

Finalmente, Alison Rubilar explicó que esto es un trabajo constante y que se hace desde el amor con cada uno de los estudiantes, en este sentido añadió que "Desde la llegada de los alumnos, de cuando entran a la escuela siempre hay alguien en la puerta que los está recibiendo. Siempre. Desde ahí parte todo, desde que ellos bajan del bus hasta cuando se van. Hay una especial preocupación por cada uno de ellos y las familias así lo han entendido y se han ido incorporando cada vez más."

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