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La Tribuna

Inteligencia Artificial en el aula: Mineduc lanza guía para docentes sobre uso de Chat GPT

por Stephanie Ramírez M.

En respuesta al auge de aplicaciones de inteligencia artificial como ChatGPT, Mineduc diseñó una guía con recomendaciones y mejores prácticas para su integración en las escuelas.

Mineduc / cedida

En medio del creciente debate sobre la integración de la inteligencia artificial en el campo educativo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; junto al director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres; y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; presentó este lunes la "Guía docente: cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo".

De esta manera, la autoridad se anticipa y aborda los desafíos de las nuevas tecnologías para aprovechar las oportunidades que aplicaciones de inteligencia artificial, como ChatGPT, presentan en la educación.

La guía, parte del fortalecimiento de la Ciudadanía Digital impulsado por Mineduc y presentada este lunes en el Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda de Independencia, proporciona un marco de acción, recursos y orientaciones para equipos docentes estudiantes y familias. 

"La guía entrega a los equipos docentes recomendaciones sobre cómo incorporar ChatGPT, y otras tecnologías de inteligencia artificial en contextos educativos, subrayando la necesidad de establecer reglas claras y supervisión para su uso. Destaca la importancia del juicio crítico por parte de los docentes y la guía a los estudiantes en su utilización, sin confiar ciegamente en la información proporcionada".

indicó el ministro Ávila.

"El uso de estas aplicaciones será para todos los estudiantes y profesores y profesoras del país una herramienta de extraordinaria utilidad para el trabajo creativo, para la reflexión, para el trabajo docente y para prácticamente todas las actividades de nuestra vida cotidiana. Sin perjuicio, que tal como hemos visto con los y las estudiantes, lo mismo con el cuerpo docente, esto siempre es una maravillosa herramienta que va a requerir de reflexión, de análisis, de sentido crítico", indicó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán

El documento, que será enviado a todos los establecimientos del país, hace particular hincapié en las limitaciones y precauciones que surgen al usar estas herramientas.

"Las respuestas de ChatGPT pueden ser incorrectas, imprecisas o sesgadas, y existe el riesgo de que reproduzca estereotipos de género. Por lo tanto, se debe promover la igualdad de género y evaluar críticamente las respuestas de ChatGPT, sin depender exclusivamente de esta herramienta", señaló Martín Cáceres, director del Centro de Innovación de Mineduc. 

Uso de la guía 

Entre los ejemplos de recomendaciones que presenta la guía, se señala que ChatGPT puede ayudar a generar ideas para la planificación de clases, generar insumos de aprendizaje, diversificar los métodos de evaluación y fomentar el pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes.

También se enfoca en promover el aprendizaje activo, la interdisciplinariedad y la autonomía de los estudiantes.

En la guía se pueden encontrar diferentes recomendaciones para el uso de esta aplicación en contextos educacionales, como por ejemplo: "un docente de física desea abordar un objetivo de aprendizaje específico sobre fenómenos luminosos en un curso de primero medio. Solicita a ChatGPT cinco actividades sencillas y divertidas que los estudiantes puedan realizar en el aula para ejemplificar las características y la propagación de la luz.

En respuesta, ChatGPT proporciona cinco ideas breves: como organizar una búsqueda del tesoro de colores, crear una ‘pintura invisible’, construir un periscopio, montar una feria de las sombras y realizar un experimento con prismas y colores". 

El material está disponible en la página web ciudadaniadigital.mineduc.cl, la cual tiene por objetivo fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para que las personas puedan ejercer sus derechos digitales y fortalecer la convivencia democrática, mediante el uso seguro, responsable, participativo, creativo, crítico y reflexivo de las tecnologías digitales, comprendiendo la influencia de éstas en su vida personal y pública a nivel local y global.

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