Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sin tinta, ni papel: Docentes protestaron por falta de insumos básicos en escuela de Los Ángeles

por Claudia A. Fuentes Riveros

El tema fue abordado por el departamento de Educación Municipal en reunión con los docentes, tras lo cual se emitió un documento con "soluciones" a las demandas planteadas.

Sin tinta, ni papel / Youtube

Una particular protesta protagonizó, el miércoles, un grupo de docentes de la escuela municipal Pedro Ruiz Aldea de Los Ángeles, debido a la falta de recursos académicos básicos para la enseñanza de los estudiantes.

Así fue manifestado a viva voz y pancartas en mano, por los profesores en una movilización de advertencia realizada en la intersección de las Avenidas Los Ángeles con calle Colo Colo, justo frente al establecimiento educacional.

El video fue compartido por redes sociales por una apoderada, quien expresó: "Profesores de escuela Pedro Ruiz Aldea, pidiendo recursos para seguir dando una educación de calidad a nuestros hijos.  No hay tinta ni para las impresoras y el DAEM, no da apoyo de recursos básicos a los profesores, no hay monitores para talleres.  La escuela necesita recursos".

Según dieron a conocer durante la manifestación son varios los temas que los aquejan como por ejemplo, problemas de la red eléctrica, salas con pisos y paredes rotas, comedores en mal estado, patio techado y áreas de juegos que se inundan con las lluvias, entre otros.  Además, de la falta de insumos de fotocopiado, para realizar guías de trabajo.

Fue precisamente esto último lo que colmo la situación, y llevo a los funcionarios a plantear sus quejas de forma pública. 

RECINTO CON EXCELENCIA

Cabe indicar, que la escuela Pedro Ruiz Aldea ha destacado en varias oportunidad por logra la excelencia académica, pese a encontrarse en una infraestructura modular levantada como solución de emergencia después de los daños ocurridos por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El recinto educativo funcionó desde los años 70 en las dependencias del edificio del ex internado y Liceo de Hombres, frente a la Plaza de Armas de la ciudad.  Sin embargo, el megasismo de hace más de una década supuso una situación de riesgo para la seguridad de su comunidad estudiantil debido a lo añoso del establecimiento.

La solución temporal fue la construcción de la escuela modular para reubicar de manera temporal a los docentes, asistentes de la educación y estudiantes.

En principio, se estimó que la vida útil de dichas escuelas modulares sería de entre seis o siete años con la expectativa de que durante ese período se llevarán a cabo los estudios de rigor para levantar un establecimiento definitivo. Sin embargo, algo que era temporal y con un plazo definido, pasó a tener calidad de permanente.

RESPUESTA DEL DAEM

Consultado por esta situación, a través del departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Los Ángeles, se emitió un documento formal con "soluciones" a las demandas planteadas, el que se generó tras una reunión realizada hoy por el director de Educación Municipal, y los docentes de la escuela Pedro Ruiz Aldea.

"El día de ayer (miércoles) se recibió en el DAEM información de que los docentes de la referida escuela iniciarían un paro que ellos denominaron de advertencia, denunciando una serie de situaciones vivenciadas en el establecimiento educacional.  Inmediatamente equipo técnico del DAEM se constituyó en el establecimiento para conocer los requerimientos de los funcionarios, estableciéndose una reunión de trabajo que se llevó a cabo la mañana del día de hoy (ayer)", indica el documento.

En la cita participaron el equipo técnico pedagógico del departamento de educación, representantes de los docentes y también, del Centro de Padres y Apoderados, se señaló.

Agregando que "en dicha reunión se aclararon los temas de contratación de personal y de la compra de bienes, los que por exigencia legal deben pasar por un proceso licitatorio", se aclaró.

PUNTOS ABORDADOS

1.  Contrataciones de docentes y monitores para talleres.  Actualmente en proceso de reclutamiento.

2.  Los insumos computacionales más urgentes se comprarán a través de una compra ágil.

Plazo máximo de duración: dos semanas

3. Respecto a los otros bienes que se requieren, las compras de estos deben cumplir las formalidades que se exige a los organismos públicos, es decir, procedimiento de compras públicas como obliga la normativa legal vigente.

4. Requerimientos de obras menores.

Dichas solicitud ya fue derivada al departamento de obras del DAEM, quienes evaluarán en terreno lo informado, indicando a la brevedad posible un plazo para la ejecución de las obras de mejoras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto