Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presunta pérdida de recursos y proyección de déficit en DAEM fueron analizados en Comisión de Educación en Cabrero

por Cristian Salazar Ramírez

La instancia estuvo marcada por la asistencia del ex director del DAEM Levi Ramírez, quien indicó que "desconozco plenamente los antecedentes usados por el Departamento de Educación para determinar que estos recursos no están".

MUNI-CABRERO-4 /

Una tensa reunión vivió este miércoles, la Comisión de Educación en la comuna de Cabrero, instancia donde participaron concejales de la comuna, el ex director del Daem, Leví Ramírez, y el alcalde Mario Gierke, entre otros.

Entre los temas abordados se encuentran las presuntas pérdidas de recursos en el Departamento de Educación, además del déficit presupuestario, actualmente indagado por diversas instituciones.

PUNTOS ABORDADOS EN LA COMISIÓN

El concejal Carlos Bustamante presidió dicha instancia y con posterioridad conversó con diario La Tribuna. Expresó que: "En esta Comisión de Educación y Cultura nosotros desde septiembre del año 2022 que como Concejo Municipal solicitamos que expusiera el director Levi Ramírez debido a la situación que acontecía en el Departamento de Educación".

En esa línea manifestó que "la comisión del día miércoles 18 de abril fue citada por este presidente a las 11 horas, y comenzamos a eso de las 11:25, y el alcalde que estaba citado a través del Concejo Municipal llegó con su equipo a las 12:45, y en ese horario, la comisión ya había casi terminado, en donde el ex director Levi Ramírez expuso durante una hora".

Al ser consultado por los puntos que marcaron la jornada, el concejal Bustamante expresó que: "Los puntos que destaco, y que no teníamos conocimiento, es que el ex director dice que ya había comentado la situación a la que se enfrentaría el Departamento de Educación el 2023, y también había solicitado recursos municipales al alcalde".

A lo anterior agregó que "también otro punto a rescatar es el compromiso que el alcalde genera en noviembre del 2022 con los alumnos del Liceo Bicentenario, compromisos que en marzo del 2023 debían cumplirse, y no se cumplió ninguno en la fecha establecida, y donde el ex director expone que para poder cumplir ciertos compromisos había que realizar ciertas gestiones que no se realizaron".

DEFENSA DEL EX DIRECTOR DEL DAEM DE CABRERO

El ex director del DAEM Levi Ramírez defendió su postura ante los diversos cuestionamientos desde su salida del municipio. Fue claro y directo al señalar que: "Primero hay que ser categóricos en que hay dos situaciones: Una es la pérdida de recursos producto de los proyectos que son cerca de 500 millones que es lo que se informó, y lo segundo es la proyección de un déficit presupuestario que ha ido variando y va desde los 500 hasta los 2 mil 500 millones que se ha dicho en los concejos ordinarios y extraordinarios".

Junto con ello agregó que "sobre la situación de la inexistencia de los recursos de los proyectos de conservación, quiero dejar en claro a la opinión pública y ante esta comisión que, yo desconozco plenamente los antecedentes usados por el Departamento de Educación para determinar que estos recursos no están, desconozco las fuentes usadas y consultadas al respecto, por lo que malamente me puedo pronunciar, y el único espacio formal que vamos a tener para esto es la fiscalía".

En este punto enfatizó: "Quiero indicar que estando aún en el cargo, solicité el informe de auditoría del señor que vino a exponer, y se me negó y se me pidió hacerlo por Transparencia, siendo titular en el cargo todavía y estando contratado por la Municipalidad de Cabrero, por ende, claramente hay una clara vulneración a mis competencias y a mis obligaciones como director de educación, por ende, no tenía como responder a esta situación".

Además, el ex director del DAEM expresó que "si vamos a distribuir la responsabilidad, es bueno comunicar a los vecinos que cada decreto de pago que giramos como departamento de educación lleva cuatro firmas: La firma del director de finanzas del DAEM, la firma del director de Educación, la firma del director de Control, y la firma del señor alcalde".

Comisión de educación / Redes sociales
Comisión de educación Redes sociales

ALCALDE MARIO GIERKE

Por último, y ya sin la presencia de Levi Ramírez al retirarse de la comisión, el alcalde Mario Gierke sostuvo que: "Lamento que se haya permitido que el ex director que vino a esta comisión y que me nombró como prácticamente responsable de este déficit, no se haya quedado para dar la cara a las preguntas que queríamos hacer, ya que el ex director, estando aún en el cargo, tuvo todo el tiempo del mundo para haber dado respuestas a las dudas y preguntas que hicimos en su momento, pero él nunca estuvo cuando realmente tuvo que estar".

Además puntualizó que "él, lo que está haciendo hoy día es responsabilizar al equipo con el que trabajaba y eso no corresponde, uno tiene que hacer responsable de las situaciones".

Por último sostuvo que "el 16 de febrero me entero de que hay un déficit por parte de la actual directora Laura Román, formalmente me entero el 16 de febrero, y pueden haber dudas de muchas cosas, pero esa es la palabra del alcalde y la realidad de los hechos".

Comisión de educación / Redes sociales
Comisión de educación Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto