Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con fondos de emergencia del Mineduc Escuela Pitril renovó su infraestructura

por Sofía Meier Améstica

De manera oficial fueron entregados los remozados espacios e infraestructura de la Escuela Básica Pitril de Alto Biobío, obras que vienen a dar solución a las múltiples problemáticas que presentaba el recinto, inconvenientes que afectaban directamente en el trabajo diario y con ello comprometían seriamente el correcto desarrollo del servicio educativo.

Con fondos de emergencia del Mineduc Escuela Pitril renovó su infraestructura / cedida

El proyecto establece un mejoramiento del establecimiento por deterioro, específicamente cambio de cubierta, reparación de fachadas, reposición de muros, servicios higiénicos y pinturas en muros interiores y exteriores. Estas obras se concretaron gracias al programa de emergencia que forma parte de uno de los ejes del Plan Seamos Comunidad impulsado por el Mineduc en 2022, centrado en apoyar a los establecimientos educacionales públicos que presentan riesgo de suspensión total o parcial de funcionamiento, debido a deficiencias en infraestructura.

Este martes se realizó la ceremonia de inicio del año escolar, oportunidad en que autoridades regionales y comunales aprovecharon de recorrer el establecimiento para conocer las actuales condiciones de la escuela. La seremi, Elizabeth Chávez, precisó "aquí los niños, niñas y los trabajadores de la educación van a estar en buenas instalaciones, dignas, para este proceso de aprendizaje y vamos a mantener la cultura de esta comuna una vez que se realce el traspaso al Servicio Local de Educación Pública Puelche y como Ministerio de Educación nos ocuparemos de escuchar a las comunidades y principalmente a la autoridad local que tiene mucho que decir".

Por su parte el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, indicó que "la fachada de esta escuela el día de hoy es un regalo para los niños, para los profesores que están día a día y obviamente como autoridad es relevante porque con todo lo complejo que es el gestionar recursos, cumplir con todos los procesos y tener la resolución para el financiamiento son años que pasan, pero esto es una ayuda importantísima, los recursos están acá, se instalaron y se construyeron".

La comuna se adjudicó además otros 2 proyectos de conservación de emergencia el 2022, para mejorar la Escuela Ralco Lepoy y la Escuela Callaqui, en la primera hay un 40% de avance en los trabajos de reposición de la cubierta, mientras que en la segunda se está en proceso de trato directo, para iniciar las obras de reposición del sistema de alcantarillado.

"Estoy muy feliz de ver la infraestructura en la cual los niños y niñas hoy van a poder disfrutar, mejorar sus aprendizajes y recuperar lo que durante la pandemia se perdió; por otra parte nos vamos con muchos desafíos que el alcalde ha nombrado, si bien se ha avanzado mucho desde el punto de vista educativo, tenemos varios desafíos como es la instalación de los servicios locales y eso tenemos que abordarlo desde la institucionalidad, trabajando en red, con la seremi de Educación y los DAEM de las comunas para no perder la identidad cultural", destacó el director regional de la superintendencia de Educación, Carlos Martínez.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), entregó recursos para dar respuesta a problemas de infraestructura, tales como: reparación, habilitación y mantención.

Durante 2022 el Biobío se adjudicó 39 proyectos del fondo de infraestructura de emergencia, por un monto total de 8 mil millones de pesos, siendo la segunda región con mayor inversión en esta materia y para este año se contempla la entrega de recursos del fondo de Conservación de Infraestructura, por un monto de 100 mil millones de pesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto