Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan útiles escolares a seis escuelas afectadas por incendios forestales en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

La ayuda consiste en 100 kits de material educativo, y parte de las escuelas beneficiadas son la escuela Los Hinojos de Mulchén y la escuela San Ramón de Nacimiento.

AYUDA-2 /

Casi 440.000 hectáreas afectadas, más de 2.500 viviendas destruidas, cerca de 7.800 damnificados y 24 fallecidos fue el lamentable saldo de los mega incendios forestales que se registraron desde fines de enero y hasta principios de marzo entre las regiones de O'Higgins y la Araucanía, en el centro-sur de
Chile. La megasequía de 13 años que azota al país y la masiva presencia de plantaciones de monocultivos detonaron una de las peores tragedias que sufrió Chile en el último tiempo.

Entre las víctimas, las comunidades escolares resintieron los efectos del fuego descontrolado, tanto por la pérdida de las casas de los familiares de las y los alumnos como por el daño que sufrió la infraestructura de las escuelas. Pese a que la respuesta del Gobierno fue inmediata, hay sectores donde la ayuda aún sigue siendo necesaria.

Con ese objetivo a la vista, la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) Chile, gracias a la gestión de la Seremi de Educación de la Región del Bío-Bío, coordinó la entrega de útiles escolares a seis colegios afectados parcial o totalmente por la catástrofe.

La donación se realizó este lunes en la Escuela Millahue de la comuna de Tomé, cuya infraestructura resultó parcialmente quemada, desde donde la Seremi coordinará los aportes a otros cinco establecimientos afectados por la emergencia: Escuela Básica San Antonio (Tomé); Escuela Colico Bajo y Colico Alto (Santa Juana); Escuela Los Hinojos (Mulchén) y Escuela San Ramón (Nacimiento).

La ayuda consiste en 100 kits de material educativo (2 cuadernos, 1 lápiz pasta azul, 1 lápiz pasta rojo, 3 lápices grafito, 1 sacapuntas, 1 goma de borrar, 1 stick fix, 1 destacador, 1 caja de lápices de colores y 1 tijera) y un set de libros para recuperar las bibliotecas de los establecimientos.

"Fue tremendamente significativo para OEI Chile entregar estos útiles en la Escuela Millahue de Tomé, y ver a los niños y niñas de los distintos niveles y a los directivos. Esta escuela fue parcialmente quemada, y con la ayuda del director, los profesores y las familias, pudieron hacer cortafuegos e impedir que ésta se quemara completa. Ver los alrededores de la escuela fue muy impactante", relata la directora de OEI Chile, Margarita Aravena, presente en la ceremonia de entrega de estos recursos pedagógicos.

Una sensación similar vivió la seremi de Educación del Bío-Bío, Elizabeth Chávez, quien valoró infinitamente la donación de OEI Chile: "Los niños y niñas se fueron muy contentos con este apoyo y también sus familias. Es un aporte económico, ya que ahorran al no tener que gastar en cuadernos, lápices y otros útiles para su proceso educativo. Queremos agradecer a OEI Chile que está realizando este aporte".

Talleres para las escuelas dañadas

El trabajo colaborativo no termina aquí, porque el próximo 24 de abril OEI Chile se reunirá en Santiago con la seremi Elizabeth Chávez para coordinar otros eventuales aportes en caso de una tragedia similar. Pero más allá de lo puntual, OEI Chile también dictará capacitaciones "para profesores de las escuelas del Bío-Bío beneficiadas con este proyecto, con foco especial en las de Tomé y Santa Juana, en materias como ciencia, cultura y otras áreas de formación", anunció la directora Margarita Aravena.

Adicionalmente, en junio se lanzará otro proyecto que favorecerá a estas seis escuelas
de la región: Leer y escribir para construir comunidad.

"Estamos también agradecidos por las capacitaciones que van a implementar para seguir contribuyendo a un mejor desarrollo de la formación educativa y personal de los estudiantes de la región", cerro la Seremi Chávez.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto