Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes se toman Liceo de Monte Águila por inseguridad y falta de soluciones

por Salomón Bobadilla González

"En acuerdo con nuestras bases, hemos decidido movilizarnos para hacer un llamado de atención a las autoridades, a la comunidad en general y a los estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados de otras escuelas y liceos de la comuna, que están pasando por situaciones similares a la nuestra", argumentaron los alumnos del establecimiento.

toma de liceo (3) /

Tras sostener una serie de reuniones desde la semana pasada, pero sin los resultados que esperaban obtener, los estudiantes del Liceo Bicentenario Politécnico Monte Águila, de la comuna de Cabrero, decidieron movilizarse y comenzar una toma del establecimiento.

Así lo dieron a conocer desde el Centro de Estudiantes, señalando que “en acuerdo con nuestras bases, hemos decidido movilizarnos para hacer un llamado de atención a las autoridades, a la comunidad en general y a los estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados de otras escuelas y liceos de la comuna, que están pasando por situaciones similares a la nuestra”.

A través de un comunicado, los representantes del alumnado argumentaron que el jueves 23 de marzo sostuvieron una reunión con el alcalde Mario Gierke y su equipo, “a quienes se les volvió a plantear nuestras necesidades más urgentes relacionadas con el petitorio del año 2022, ante lo cual el alcalde nos informa de las dificultades económicas por las cuales está pasando el Departamento de Educación. Esta situación ha entorpecido el cumplimiento de nuestra solicitud, como construcción de talleres de especialidad (adecuación de espacios para clases); e implementación de materiales y maquinarias para las especialidades. A esto se le suma la problemática de convivencia escolar asociada a la escasez de personal asistentes de la educación en patio”.

MÁS REUNIONES

El viernes 24 de marzo, la cita fue con funcionarios del Departamento Provincial de Educación y del Liceo Bicentenario, en la cual –según indican los estudiantes- “comprometieron la activación de redes de apoyo para resolver las dificultades en convivencia escolar”.

A inicios de esta semana, específicamente el lunes 27 de marzo, se efectuó otra reunión, esta vez con la seremi de Educación, el alcalde Gierke y su equipo en Concepción. “En esa oportunidad, manifestamos las necesidades que tenemos a nivel de liceo: problemas de seguridad y convivencia escolar; infraestructura de talleres; y materiales e insumos básicos para implementar las especialidades”, expusieron los estudiantes.

“La Seremi de Educación se comprometió a agilizar procesos administrativos para la licitación y pronta ejecución de proyectos de construcción de talleres, situación que se viene arrastrando desde el año pasado. Además, la seremi es informada en esta reunión de los problemas económicos que tiene el Departamento de Educación de la comuna de Cabrero”, detallaron.

A lo anterior, los alumnos subrayaron que convocaron a una reunión el martes 28 de marzo, al jefe comunal de Cabrero -quien acudió con su equipo-, la directora de Educación Laura Román y concejales de la comuna. “Esta reunión se llevó a cabo en dependencias de nuestro liceo. En esta oportunidad, expusimos nuevamente nuestro petitorio, al cual se le suma las situaciones de violencia que como Centro de Estudiantes repudiamos y que tienen a nuestros profesores, asistentes de la educación y compañeros que vienen a estudiar en condiciones de estrés e inestabilidad emocional”.

DECISIÓN DE MOVILIZARSE

El comunicado añade que “a pesar de haber tenido una reunión bastante extensa y de haber analizado diferentes temáticas y opiniones de los participantes, evidenciamos la poca empatía con la situación que nos aqueja. Finalmente, no lograron colocarse de acuerdo, dificultando aún más nuestra situación. Es por esto que, en acuerdo con nuestras bases, hemos decidido movilizarnos”.

Junto con enfatizar que el establecimiento permanecerá tomado hasta que no sean respondidas sus demandas, los estudiantes manifestaron que “apelamos a nuestras autoridades para que tomen decisiones que de una vez apunten a resolver nuestros requerimientos, ya que como representantes de los estudiantes del Liceo Bicentenario Politécnico Monte Águila hemos convocado diversas instancias de diálogo, pero que en ningún caso han sido del todo favorables con nuestras demandas. Esperamos contar con el apoyo de la comunidad, ya que si hoy estamos en esto es porque creemos merecer una educación de calidad”.

Cabe señalar que, al cierre de esta edición, ni la Municipalidad de Cabrero ni el Departamento de Educación Municipal de esa comuna se habían referido a la movilización de los estudiantes secundarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto