Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupan hechos de violencia en Liceo Bicentenario de Monte Águila

por Salomón Bobadilla González

Durante la jornada de ayer el alcalde de Cabrero, junto a líderes estudiantiles del establecimiento, se reunieron con la seremi de Educación, para exponer sus necesidades educacionales y solicitar apoyo para mejorar la convivencia escolar.

/

La semana pasada, específicamente el jueves 23 de marzo, se dio a conocer por redes sociales un hecho de violencia ocurrido al interior del Liceo Bicentenario de Monte Águila, comuna de Cabrero, en el cual se habrían visto involucradas tres estudiantes.

Al respecto, la dirección del establecimiento emitió un comunicado, indicando que los funcionarios de la unidad estaban “muy afectados por lo que está ocurriendo en el último tiempo; aunque ya hemos tomado las acciones pertinentes, nos vemos afectados por el actuar de personas que buscan desprestigiar la labor que hemos realizado por tanto tiempo, que hacen uso de las redes sociales para, sin información veraz, opinar y emitir juicios de valor que sólo enlodan el trabajo de personas que han dedicado su vida al ejercicio de la docencia”.

Asimismo, en la declaración se lee que “esta Dirección será inflexible en tomar las medidas correspondientes con personas (estudiantes o apoderados), que se presenten al Liceo, a generar violencia de todo tipo”.

REUNIÓN EN CONCEPCIÓN

En este contexto, y transcurridos algunos días, ayer llegaron hasta la Seremi de Educación del Biobío el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, en compañía de líderes estudiantiles del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario de Monte Águila: William García (presidente); Bryan Pacheco (vicepresidente); Nayeska Bascur (delegada de Relaciones Públicas); y Geordano Albornoz (vocero). Junto a ellos, estuvieron presentes el profesor Víctor Melo y la directora (i) del DAEM, Laura Román.

Tras dialogar con la seremi Elizabeth Chávez, el edil cabrerino valoró la jornada, junto con el apoyo ofrecido por la autoridad regional para tomar acciones a corto, mediano y largo plazo, que mejoren la seguridad, el proceso educativo y entreguen las herramientas necesarias a todos los alumnos que otorguen una formación de calidad.

Gierke precisó que los estudiantes “nos han solicitado acercarnos a la autoridad de gobierno para exponer lo que está ocurriendo y solicitar apoyo en materia de convivencia escolar”. Asimismo, llamó a que “todos nos podamos unir en torno a la convivencia escolar, de tal forma que el estudiante se concentre para que el día de mañana pueda ser un gran profesional, y por supuesto con buenos resultados”.

Sostuvo que “si aquí vemos este tema ajeno y tratamos de naturalizar lo que está ocurriendo, sin duda que no vamos a tener buenos resultados. Aquí todos debemos comprometer y todos debemos entender que también al interior de los establecimientos hay disciplinas y hay protocolos que se deben cumplir, y también sanciones que se deben otorgar, pero nosotros queremos que el ambiente al interior de los establecimientos sea solamente de estudiar para que el día de mañana tengamos frutos a través de nuestros estudiantes”.

El alcalde agradeció el apoyo y esfuerzo, junto al compromiso de la directiva del Centro de Alumnos del Liceo, que expusieron en la reunión sus necesidades para impulsar una mejor educación en el territorio, y una sana convivencia escolar.

Por su parte, el vocero de los estudiantes, Geordano Albornoz, manifestó que la reunión “estuvo bastante buena la verdad, explicaron bien. Aún hay cosas que tenemos que arreglar, pero eso ya va parte de la municipalidad y del Liceo. Hemos arreglado algunos temas que son la seguridad, con un programa que se llama Lazos, que estamos haciendo las gestiones para poder tenerlo en nuestro Liceo”.

CRÍTICAS DE CONCEJAL

En el mismo tema, la semana pasada el concejal de Cabrero, Mauricio Rodríguez, se refirió a lo ocurrido señalando que “nuevamente un hecho de violencia afecta a la comunidad escolar de nuestra comuna de Cabrero, esta vez en el Liceo Bicentenario de Monte Águila con tres alumnas gravemente involucradas, generando preocupación y mucha incertidumbre de los padres”.

En la misma línea, Rodríguez afirmó que “nuestros establecimientos deben garantizar una convivencia sana y libre de violencia, hay una delgada línea que separa una riña de un hecho policial con lesionados. Por lo tanto, es urgente poner toda la atención y el foco desde la alcaldía para enfrentar y resolver los asuntos antes que un alumno o profesor resulte herido. No esperemos que ocurra una desgracia para actuar”, advirtió el concejal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto