Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman inicio de clases para la primera quincena de marzo en comunas afectadas por incendios forestales

por Cristian Salazar Ramírez

El Presidente Gabriel Boric realizó el anuncio en el inicio de clases de este 2023 realizado en Punta Lavapié, región del Biobío, donde se habilitó una iglesia cristiana y una sede sindical como escuela y sala cuna de emergencia.

Clases-Presidente-Gabriel-Boric-2 /

Durante la mañana de este lunes el Presidente Gabriel Boric dio el inicio al año escolar 2023 desde la región del Biobío, específicamente desde Punta Lavapié, acompañado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En el lugar, el mandatario recorrió las instalaciones que servirán como establecimiento educacional provisorio y, posteriormente, se trasladó hasta el lugar donde se encontraba emplazada la Escuela Jorge Valenzuela Zúñiga, la cual resultó completamente destruida por los incendios que han afectaron al país.

Durante la actividad, se anunció la reconstrucción de la escuela destruida producto de los incendios en la zona y se abordó el trabajo realizado hasta la fecha para poder asistir a las familias afectadas en este punto de la región.
Durante la ceremonia, el Presidente Boric afirmó que escogió estar en este establecimiento, para que “sea patente el compromiso de nuestro Gobierno con, no solamente la comunidad, sino que, pensémoslo, muchas veces cuando hay tragedias de la magnitud que tenemos se empieza a hablar de números (...) pero nos olvidamos que detrás de todos esos números hay personas, hay historias de vida”.

Junto con ello manifestó que “hoy día, las clases van a poder iniciarse aquí en Punta Lavapié y van a poder recibir los contenidos necesarios para no afectar su año escolar y eso es tremendamente importante porque, también, venimos saliendo de una pandemia que fue durísima en donde se generó una brecha en materia educativa que, como Gobierno, nos hemos puesto el desafío prioritario de cerrar esa brecha”, agregó el jefe de Estado.

En esa línea apuntó a que “por eso era tremendamente importante que las clases partieran en marzo y hoy día puedo decir con certeza que las clases en todas las comunas afectadas por el incendio van a haber partido durante la primera quincena de marzo”.

IGLESIA Y SEDE SINDICAL HABILITADOS PARA CLASES

El mandatario además destacó la posibilidad de habilitar un templo cristiano como un espacio apto para impartir las clases durante este inicio de año escolar: “Mario Leal, encargado de la iglesias evangélicas del ministerio de reconciliación y su familia, con él estuvimos hace tres semanas y hoy día junto a su señora y su hijo, quienes facilitaron el templo para que funcion hoy día la escuela de emergencia, y por cierto, agradezco a los trabajadores y trabajadoras que estuvieron hasta tarde para que estuviera lista, porque metimos mucha presión para que la escuela estuviera lista, y sin los trabajadores eso no habría sido posible”.

En este punto destacó también a “Alejandro Salas, el presidente del Sindicato de Pescadores de Punta Lavapié y a todos sus miembros que hicieron un tremendo gesto de facilitar su sede para que pudiera funcionar el jardín infantil y la sala cuna de emergencia, a todos los profesores y profesoras, incluso a algunos de ellos que perdieron su casa también, y sin embargo están ahí al pie del cañón para que los niños tengan la educación que se merecen”.

 MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Uno de los objetivos de la visita de las autoridades es velar por cumplimiento oportuno del compromiso de inicio de clases en las localidades donde los colegios sufrieron daños y también destacar la implementación del Plan de Reactivación Educativa, en donde el Ministerio de Educación, por intermedio de la Dirección de Educación Pública (DEP) junto a las secretarías regionales ministeriales correspondientes, está trabajando en gestionar soluciones definitivas, que podrán considerar recursos públicos y privados.
Según se dio a conocer en la actividad, para recibir a las y los estudiantes de la Escuela Jorge Valenzuela Zúñiga, se habilitaron dos recintos: Una sede comunitaria de una iglesia evangélica, y un club deportivo. Los espacios contarán con la implementación de los insumos necesarios para el correcto inicio del año escolar, y la habilitación de estos lugares incluye obras de construcción, limpieza, electricidad y sanitización, entre otras.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto