Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iniciarán clases en la provincia concentrando apoyo en establecimientos siniestrados

por Salomón Bobadilla González

La jefa provincial de Educación de Biobío, Rossemarie Sánchez, indicó que desde el Mineduc se han articulado los detalles "para que todos los establecimientos puedan dar inicio al año escolar, sobre todo focalizando aquellas comunidades como Mulchén, Nacimiento, y en algunos casos Yumbel o Quilleco".

VACUNA BIVALENTE DELEGACIÓN (65) /

Este viernes 3 de marzo comenzarán oficialmente las clases del periodo 2023 para los estudiantes de la provincia de Biobío. En cuanto a los docentes y personal de los establecimientos educacionales, retomarán sus funciones mañana miércoles 1 de marzo.

Al respecto, diario La Tribuna consultó a la jefa provincial de Educación de Biobío, Rossemarie Sánchez, sobre los establecimientos afectados por los incendios, confirmando la autoridad que la fecha de ingreso será la misma para todos, ya que se han tomado las medidas correspondientes para enfrentar la complejidad del proceso en las dependencias que resultaron total y parcialmente quemadas.

“El año escolar comienza el 1 de marzo, donde profesores y asistentes de la educación asisten y formalizan su año escolar, para esperar el 3 de marzo la llegada de todos nuestros niños, niñas y adolescentes a los entornos escolares”.

Sánchez indicó que desde el Mineduc se han articulado los detalles "para que todos los establecimientos puedan dar inicio al año escolar, sobre todo focalizando aquellas comunidades como Mulchén, Nacimiento, y en algunos casos Yumbel o Quilleco, que ha sido afectadas por los incendios”.

En este sentido, la jefa provincial de Educación sostuvo que “hemos generado todas las instancias de apoyo en infraestructura para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan asistir a su entorno escolar”.

CATASTRO TRAS INCENDIOS

Sobre el registro y requerimientos de las comunidades más afectadas por los incendios, la jefa provincial de Educación explicó que “tenemos un colegio rural siniestrado en la comuna de Nacimiento, que atendía a dos estudiantes y un profesor encargado. En Mulchén tenemos un colegio con daño menor en relación al incendio, la comunidad indígena Alhuelemu”.

Añadió que otro establecimiento bureano –Los Hinojos- se encuentra con daño menor, al igual que un colegio particular subvencionado. “Ese es el catastro provincial que hemos levantado y en donde ya están articuladas cada una de las medidas en relación a la reposición”, afirmó Sánchez,  

VACUNACIÓN

La jefa provincial de Educación también estuvo presente ayer en la actividad con la cual se invitó a la comunidad a participar en la vacunación bivalente contra el Covid.

En ese contexto, Rossemarie Sánchez expresó que el año pasado, del total de casos Covid-19, un total de 2.589 eran usuarios que desempeñaban alguna actividad en establecimientos educacionales de la provincia de Biobío. Esto en 256 eventos, de los cuales 101 fueron brotes al interior de un establecimiento educacional, y 155 a conglomerados, es decir, casos dentro de un establecimiento educacional sin nexo entre ellos.

“Estos números nos muestran lo importante que es para nuestro ministerio, que nuestros docentes, nuestros asistentes de la educación, nuestras parvularias, y el personal que trabaja en los establecimientos educacionales, cuenten con esta vacuna bivalente, que como ya han señalado protege no solo de la cepa original, sino también de las subvariantes que se mantienen en circulación”, expresó.

Finalmente, Sánchez agregó que los establecimientos educacionales deben ser lugares seguros, y para ello la inmunización es muy importante, por eso desde el 16 de enero de este año se incluyó a los trabajadores de la educación como grupo objetivo de esta vacuna.

De igual manera, reiteró que se deben respetar y mantener las medidas de seguridad y cuidados propios de la higiene al interior de los establecimientos, además de estar atentos a cualquier síntoma que pudiera estar relacionado con el Covid.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto