Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce cómo funciona la beca de alimentación BAES de Junaeb

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La tarjeta puede usarse en cualquier comercio asociado a la empresa que administra el beneficio, que desde este año permitirá adquirir alimentos con hasta tres sellos en el etiquetado.

Tarjeta-Junaeb-925x470-1 / Radio ADN.

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (Baes) es un beneficio otorgado por el Ministerio de Educación y gestionado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). El apoyo económico, al cual no se postula, consiste en un monto entregado mediante una tarjeta electrónica; y es otorgado a las y los estudiantes con beneficio de arancel entregados por el Ministerio de Educación (gratuidad o beneficios de arancel) y/o Comisión Ingresa (Crédito con Aval del Estado), exclusivamente a estudiantes entre el 1er y 3er quintil del ingreso socioeconómico (o su equivalente). 

A partir de marzo de 2023, el gobierno anunció que el aporte —que ya subió de $32.000 a $37.000 durante el año pasado— aumentará a $42.000 mensuales a nivel nacional y $44.000 para Magallanes. El aumento se realizará en dos partes: un ajuste de $3.000 entre marzo y junio, y el segundo de $2.000 a contar de julio. 

Otro de los cambios para este año es que se podrán adquirir alimentos con hasta 3 sellos negros en su etiquetado y que los comercios asociados deberán tener siempre disponibles en el menú que ofrecen. 

Quienes por primera vez contarán con este beneficio, pueden tener dudas. ¿Dónde se puede comprar con la tarjeta? ¿Cuánto dura el monto en la tarjeta? A continuación, respondemos algunas de esas preguntas.

¿Dónde comprar?

La tarjeta BAES se puede utilizar en cualquiera de los comercios asociados a la empresa que administra el beneficio. En el caso de que este sea otorgado por Edenred, para saber cuáles son esos comercios, debes ingresar a la web de la compañía –en este caso a https://servicios.edenred.cl/BuscadorComerciosEdenred — y seleccionar el beneficio de Ticket Restaurant Juaneb. Se desplegará un mapa que te permitirá —según tu ubicación— ver qué comercios se encuentran a tu alrededor.

¿Cuánto dura el monto?

Es importante recordar que los saldos tienen una duración de 35 días y el monto se carga los primeros cinco días de cada mes. Si el saldo no se utiliza durante los días asignados, es descontado y devuelto a Junaeb, por lo que debe ser utilizado durante el periodo correspondiente.

En caso de otro tipo de dudas, siempre puedes ingresar a https://www.junaeb.cl/preguntas-frecuentes-usuarios-baes, portal donde se podrán resolver todas las dudas. 

El llamado para los estudiantes nuevos es a informarse acerca de los beneficios ligados a la BAES y a utilizarlos de la mejor manera posible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto