Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan encuentro con niños, niñas y adolescentes que forman parte del cuidado alternativo residencial

por Sofía Meier Améstica

En una instancia organizada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, se desarrolló una actividad de vinculación con el medio junto a autoridades provinciales.

/

Un encuentro de niños, niñas y adolescentes que son parte de la red de residencias de organismos colaboradores del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia- Mejor Niñez, se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial Biobío.

La jornada se desarrolló dentro del marco de trabajo en servicio, que busca garantizar el protagonismo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, a través de la generación de mecanismos permanentes y efectivos de participación. La temática del encuentro fue salud y participación, donde trabajaron en conjunto a monitores para elaborar afiches y compartir opiniones frente a temas de actualidad. 

En ese sentido, la delegada presidencial en la provincia de Biobío, Paulina Purrán, hizo énfasis en la importancia para el gobierno de priorizar la infancia, señaló además, que “también son importantes estos espacios donde se abre a que sean los niños, niñas y adolescentes los creadores de ideas que nos permitan a nosotros poder construir políticas públicas que vayan en pro del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Creemos que la participación es fundamental en la toma de decisiones, pero principalmente cuando se considera la opinión de ellos”.

A las palabras se sumó el director regional del servicio Mejor Niñez en Biobío, Flavio Godoy, quien explicó que esta actividad busca recoger la opinión y visión de los propios niños, niñas y adolescentes de la red. “Estos encuentros surgen como idea de nuestro servicio para, por una parte, socializar las acciones efectuadas durante 2022, pero también para identificar las principales inquietudes en distintas áreas, que tienen los propios usuarios, es decir los NNA de nuestra red, tanto de organismos colaboradores como de administración directa”. Agregó además que esta modalidad de interacción será permanente, ya que desde estos encuentros serán seleccionados representantes provinciales del sistema residencial, con quienes mantendrán constante comunicación.  “Esto será clave para continuar desarrollando estrategias y programas en beneficio de niños, niñas y adolescentes”.

Claudia Díaz, analista de participación del Servicio Mejor Niñez, se refirió a los detalles técnicos para el desarrollo de estas jornadas. “Estamos realizando un diálogo participativo donde se abordarán temas que son de su interés y, al mismo tiempo, a través de técnicas lúdicas expresar este derecho a la participación que es lo que guía también nuestras actividades. Estas instancias buscan recoger las opiniones, intereses, necesidades de ellos y ellas para poder favorecer y mejorar la política pública del servicio”.

¿CUÁL ES LA LEY 21.302?

Esta actividad se alinea bajo la aprobación del proyecto de ley en base al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ley que indica que “el servicio tendrá por objeto garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, entendida como el diagnóstico especializado, la restitución de los derechos, la reparación del daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones”. En este caso, participaron de la actividad NNA provenientes de tres provincias de la región del Biobío, en una actividad que recalca sus derechos de participación e inclusión en la sociedad. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto