Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Retorno a clases y aparente fin de la educación digital en los colegios

por Sofía Meier Améstica

Si bien las autoridades evalúan la posibilidad de seguir de forma remota en algunos casos, desde el Mineduc, dejan claro que la presencialidad será obligatoria.

educacion en linea / Créditos a Red Educativa Mundial

El retorno a clases en marzo de 2023 será el primero, desde la pandemia, sin restricciones sanitarias. Se trata del fin definitivo de las mascarillas, el pase de movilidad, la toma de temperatura y por sobre todo, los aforos por sala. El desafío más grande es poner fin a uno de los mayores recursos de los últimos años: La educación digital. 

En cuanto a ello, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, descartó toda posibilidad de seguir con la modalidad en línea: “Nuestro llamado de manera reiterada es hacer la invitación de que a partir de marzo, la presencialidad es la regla”. Autoridades educacionales sin embargo, enfatizaron en la necesidad de mantener la modalidad en línea para ciertos sectores e incorporar lo positivo de la era digital a la planificación educacional de aquí en adelante. 

LOS ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS DE LA EDUCACIÓN HÍBRIDA

A dos años del inicio de la pandemia, la educación en línea cada vez toma más relevancia. Si bien el ministro de educación recalca la importancia de la presencialidad, es imposible no reconocer las características de la modalidad híbrida que contribuyeron a la continuidad de la educación durante tiempos de crisis. 

En un estudio realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UPP) acerca de los efectos colaterales de la pandemia en términos de salud mental, se reveló que la modalidad híbrida, hay un exceso de sobrecarga en lo que respecta a teletrabajo. En este caso, enfocándose al área educativa, apunta a la sobrecarga laboral en los docentes, el exceso de responsabilidades y el no derecho a la desconexión. 

MODELOS DE APRENDIZAJE Y EL BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA

Un punto clave es hacer la diferencia entre enseñar y aprender. La tecnología debe ser aprovechada para ambas, haciendo más eficiente el proceso de aprendizaje y por supuesto, enseñando de manera correcta. Algo que la pandemia dejó como consecuencia positiva, sin duda, es que la tecnología, si es usada con los objetivos correctos, puede ser un aporte; en este caso, a dinamizar el método educacional actual en los diferentes niveles educativos. Otro de los aspectos a considerar, es una correcta capacitación a los docentes. Si el principal objetivo de la educación híbrida es facilitar y garantizar el aprendizaje, es importante adaptar a los profesores también a la transformación digital de la educación. 

UN SISTEMA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

Es innegable reconocer que la educación digital es un fenómeno que llegó para quedarse. El prejuicio de la educación en línea con menos peso que la presencial se termina y comienza a adaptarse a la nueva realidad del siglo XXI: una era digital que, si bien afectó la salud mental de la población en sus inicios, hoy se convierte en un tópico de constante discusión; y no sólo en lo educativo, sino también en el área laboral. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto