Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Programa Vacaciones en mi Jardín entretiene a 96 niños y niñas angelinos en verano

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La iniciativa tiene como objetivo apoyar a mujeres y madres trabajadoras que no pueden cuidar de sus hijos e hijas durante estos meses, brindando un espacio entretenido y seguro para infantes entre los tres meses y los cinco años.

vacaciones en mi jardín /

El Programa Vacaciones en mi Jardín ofrece a los niños y niñas, 12 horas continuas de  actividades lúdicas y educativas en un ambiente de bienestar y recreación, durante el tiempo que el establecimiento interrumpe su atención habitual.

El objetivo es que niños y niñas continúen desarrollando sus habilidades sociales, estableciendo vínculos con sus pares y fomentando su creatividad e imaginación asistiendo al jardín mientras sus madres o padres trabajan.

Vacaciones en mi Jardín cuenta con un variado material didáctico para realizar talleres y trabajo en zona, paseos y actividades recreativas para que los niños y niñas disfruten el período de vacaciones. Además, ofrece una minuta de alimentación de acuerdo a la estación  correspondiente (invierno o verano).

Karina Villarroel, directora regional de Fundación Integra señaló respecto a este plan, que está en desarrollo en Los Ángeles que “está orientado a aquellos niños y niñas, hijos en general de mujeres trabajadoras que no pueden pasar el tiempo de vacaciones junto a ellos y necesitan un espacio que les brinde bienestar, juegos, contención y ahí estamos nosotros”

En la provincia de Biobío, el jardín infantil que ejecuta el programa es el establecimiento Los Angelitos que en estos momentos está recibiendo a niños de los niveles sala cuna y dos niveles medios.

El programa Vacaciones en mi jardín busca tener a los niños en un espacio que sea seguro, grato y amoroso, sobre todo lúdico y entretenido, o sea, que vivan unas verdaderas vacaciones pero en el jardín.

Respecto a eso, la directora de Fundación Integra del Biobío indicó que “son actividades diferentes a las que hacen los niños entre marzo y diciembre, hay otro tipo de juegos, por ejemplo, de expresión artística, juegos de agua, aprendizaje y exploración en el patio, de libre elección, juegos de construcción, con arena”, explicó.

Con relación a la percepción de este trabajo en los niños, la directora dijo que “justamente hoy pasamos a ver el jardín y los niños más que uno tenga grandes materiales ellos quieren que uno los abrace, que esté con ellos, que juegues, dar una caricia, que les puedas dar comida jugando, ya que todo va en una relación más lúdica y amorosa”.

LOS HORARIOS SE ADECÚAN A LAS NECESIDADES

Particularmente, en el Jardín Infantil Los angelitos de Los Ángeles hay 96 niños inscritos en el programa Vacaciones en mi Jardín. Sin embargo, la directora de Integra Biobío afirmó que “sabemos que son pocos cupos, quisiéramos ampliarlo mucho más pero ese es el desafío que nos va quedando año a año.”

Los niños y niñas que participan del programa en la versión 2023 permanecen en el jardín en distintos horarios, algunos desde temprano hasta las 16:30 horas y otros, según manifestó la directora de Integra “lamentablemente, hay otros que se quedan hasta las 19:30 horas. Digo lamentablemente porque como mamá uno quisiera estar más tiempo con sus hijos en vacaciones, acompañarlos, jugar y pasarlo bien pero no se puede cuando las mamás trabajamos y ahí necesitamos otras redes y esta es la red que estamos ofreciendo”, sostuvo.

“Lo que sucede aquí es que muchos niños vienen de otros jardines de la comuna y se encuentran en este jardín, son otros amigos, otros adultos a cargo, entonces pasan por un periodo de adaptación, tanto los niños como el equipo”, agregó Karina.

Las personas que trabajan en esta temporada en el jardín también se capacitaron, de acuerdo a lo señalado por la directora de Integra Biobío, añadiendo que “es un equipo que se reúne y que si bien ya cuentan con dominio técnico, pedagógico y disciplinar por sus ramas de estudio, es un equipo que además, ha sido fortalecido con distintas temáticas en el mes de diciembre, en cuidados de la salud, la nutrición, primeros auxilios, lo pedagógico, lo metodológico, el juego, todo lo que tiene que ver con las expresiones emocionales, es un equipo que está dispuesto a acoger a las infancias que participan en esta situación”.

Sobre las inscripciones y requisitos para participar de este programa, la directora explicó que “comienzan en diciembre del año anterior al verano, siempre hay que estar atentos y preguntar en los jardines porque se cruza con la postulación para los jardines en periodo habitual, y los niños que quedan generalmente son hijos e hijas de madres trabajadoras o que tienen alguna situación que pueda estar vulnerando sus derechos”.

Está dirigido a niños y niñas de tres meses a cinco años, preferentemente hijos e hijas de madres que trabajan.

Para conocer el horario de atención, las familias deben acercarse a los jardines que funcionan bajo esta modalidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto