Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cuáles son los beneficios del FUAS y cómo obtenerlos?

por Sofía Meier Améstica

Ya están los resultados del FUAS. Conoce todos los beneficios que puedes recibir.

educacionpaes / Créditos a Diario AS

Este lunes 16 de enero el Ministerio de Educación hizo públicos los resultados de la preselección de las postulaciones al FUAS, formulario que entrega una serie de becas y beneficios estudiantiles para apoyar a los estudiantes con el financiamiento de la Educación Superior.

¿DE QUÉ TRATA CADA UNA DE LAS BECAS?

Bicentenario: Financia el arancel referencial de la carrera, su principal requisito es pertenecer al 70% de personas con menos ingresos del país en adelante.

Nuevo Milenio: Financia hasta 600.000 del arancel referencial de la carrera, su principal requisito es pertenecer a una carrera técnica.

Juan Gómez Millas para chilenos: Cubre hasta 1.150.000 del arancel referencial, su principal requisito es haber egresado con un buen rendimiento académico de enseñanza media.

Juan Gómez Millas para extranjeros: Enfocada en estudiantes de nacionalidad extranjera con residencia o permanencia definitiva que hayan cursado la Enseñanza Media en Chile.

Excelencia Académica: Enfocada en el 10% de los mejores engresados de Enseñanza Media de su establecimiento.

Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE): Beca por obtener 1000 puntos en la PAES, pertenecer a pueblos originarios y obtener el puntaje más alto de cada prueba obligatoria, mismo caso en personas en situación de discapacidad.

Excelencia Técnica: Mejores egresados de Enseñanza Media que opten por una carrera técnica impartida en un CFT, IP o Universidad.

Hijos de Profesionales de la Educación: Para cuyos padres sean profesores o profesoras o asistentes de aula.

Articulación: Para quienes, habiendo egresado de una carrera técnica, deseen continuar sus estudios a través de la obtención de un título profesional.

Estudiantes en Situación de Discapacidad: Para personas en SD que tengan un rendimiento académico meritorio.

Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre

Vocación de Profesor: Para quienes, al momento de las postulaciones, opten por pedagogía como primera opción.

Reparación: Para personas que sen individualizadas como víctimas en el Informe Valech. En caso de no utilizarse de forma particular, el beneficio es traspasable entre familiares.

DIFERENCIAS ENTRE BECA Y BENEFICIO

Las becas apoyo económico que entrega el Mineduc para financiar parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula.

Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior, no a las o los estudiantes.

La beca, a diferencia de un crédito, no se debe devolver al egresar o titularse.

FECHAS RELEVANTES DEL FUAS

16 de enero de 2023: En esta etapa se informa si los postulantes cumplen con las condiciones socioeconómicas y académicas para obtener gratuidad. Los preseleccionados deben matricularse hasta el 27 de enero en alguna de las instituciones de educación superior que tengan beneficios estudiantiles del Estado.

Segundo periodo de postulación al FUAS: 16 de febrero al 16 de marzo de 2023.

9 de marzo de 2023: En esta etapa se confirma si finalmente los postulantes reciben o no algún beneficio estudiantil como gratuidad, luego de que las instituciones informen al Ministerio de Educación sobre la matrícula de las y los estudiantes

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto