Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia de la trabajadora social que llegó de Colombia y decidió emprender en Alto Biobío

por Claudia Robles Maragaño

Hace 18 años, Fabiola Serna llegó a Chile y luego de viajar a la comuna pehuenche literalmente se enamoró de la belleza del entorno, donde decidió iniciar un emprendimiento, con apoyo de Corfo.

Familia emprendedora /

Fabiola Serna es colombiana. De profesión trabajadora social, y llegó a Chile hace 18 años. En primera instancia se radicó en Santiago, desde donde comenzó a viajar para conocer el país, llegando de esa manera a planificar unas vacaciones a Alto Biobío.
Ya en territorio pehuenche quedó maravillada con el ambiente, los paisajes y la cultura tradicional. Al paso de los días comenzó a proyectarse en la zona cordillerana llegando a decidir que, Alto Biobío sería su nuevo hogar y donde quería llevar adelante una iniciativa de negocios relacionadas a la educación.
Así, se radicó en el sector Pitrilón, donde la naturaleza es parte crucial de su emprendimiento, Asistencia Técnica Educativa (ATE), Educación Viva. El sitio se llama La Ruca del Alma y es un espacio que está enfocado para profesores, alumnos y familias para que se reconecten con ellos mismos y la naturaleza. Despejar la mente, tener un contacto directo con lo que entrega la madre tierra y encantarse con el entorno es parte de la misión de este lugar. Ya hemos recibido delegaciones y estamos muy contentos, dijo Fabiola.

UN ESPACIO AMIGABLE CON EL MEDIOAMBIENTE

En la construcción de la Ruca del Alma fue pieza importante Óscar Salamanca, quien durante tres meses utilizó materiales sustentables para la edificación de este espacio. Los visitantes aquí encontrarán paz, buena recepción y espacios para conocer más de nuestra zona. En invierno la nieve también es protagonista en este sitio y a un kilómetro de aquí hay una hermosa cascada comentó la emprendedora.
Para llevar a cabo esta propuesta, Fabiola postuló a un Programa de Apoyo a la Reactivación PAR Turismo de Corfo, iniciativa que le permitió la construcción de un espacio dentro de su terreno para el desarrollo de sus actividades.
Para Roberta Lama, directora del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo Biobío, la entrega de estos recursos vienen enfocados a dar un impulso a esas ideas de negocio, que permiten poner en valor la industria del turismo que hoy es clave para el crecimiento de la comuna y la región del Biobío. Apoyar la reactivación de familias que apuestan por industrias limpias y trabajo con la comunidad es parte de la consigna, recalcó Roberta Lama.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Fabiola y su familia trabajan ofreciendo diversos servicios en torno a la educación. En el lugar, existen senderos de baja dificultad aptos para toda la familia, siendo posible realizar senderismo, en medio de árboles nativos, rocas y un mirador que da cuenta de la inmensidad de la cordillera.
Los paisajes que ofrece Alto Biobío hacen un llamado a disfrutar del entorno. El turismo en la comuna cada día es más fuerte y sobre todo con la denominada vuelta a la normalidad, donde la reactivación es clave para uno de los sectores más golpeados por la pandemia durante estos dos años y medio.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto