lee nuestro papel digital

Educación

Admisión Escolar 2023: Revisa los resultados de la postulación al periodo complementario

Entre el miércoles 14 y martes 27 de diciembre las familias que cuentan con un establecimiento asignado deben matricular de forma presencial a sus hijos e hijas. Luego de eso, el SAE ajustará las vacantes disponibles, las que se informarán en el sitio https://vacantes.mineduc.cl a partir del 3 de enero 2023.


 Por Camila Celis

estudiantes contexto

Ya están disponibles los resultados de las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) realizadas en el periodo complementario. Este miércoles 14 de diciembre se inicia el periodo de matrículas presenciales, proceso que deben realizar todos los apoderados de estudiantes que cuentan con un establecimiento asignado.

El SAE es el sistema único de postulación a todos los establecimientos escolares que reciben financiamiento del Estado (SAE). El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que su objetivo es “eliminar las barreras de entrada a la educación y a los diversos proyectos educativos que ofrecen las escuelas, colegios y liceos que son financiados con recursos estatales. En este sistema, son las familias quienes eligen el establecimiento educativo de su interés, y no al revés”.

Los resultados de la etapa complementaria estarán disponibles en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl. Para ingresar, las y los apoderados deben usar su credencial de usuario (RUN o IPA), hacer clic en “Ver resultado”, luego en “Ver detalle de resultado”, verificar la información y descargar el comprobante.

Asimismo, entre el miércoles 14 y el martes 27 de diciembre se llevará adelante el periodo de matrículas, donde todas las familias que tienen un establecimiento asignado en el periodo principal o complementario deben asistir presencialmente a matricular a las y los estudiantes. En estas fechas también deben matricularse quienes se mantienen en su establecimiento y por lo tanto, no postularon al SAE. El cupo asignado queda reservado durante todo el proceso, por lo que no importa la fecha en que los apoderados asisten a matricular, siempre que sea dentro del periodo.

Es importante recordar que el trámite de la matrícula es presencial (asistiendo físicamente al establecimiento) y es necesario para asegurar el cupo obtenido, ya que al término de este proceso, se liberan los cupos no utilizados y las vacantes disponibles, en una primera etapa para los estudiantes que repitieron de curso y posteriormente para quienes no tuvieron asignación, no participaron del proceso o no quisieron matricularse en el establecimiento asignado.

En este sentido, el ministro adelantó que este proceso único permite al sistema visibilizar aquellas zonas donde existe más demanda que cupos disponibles, para lo cual el Ministerio de Educación se encuentra trabajando desde 2022 -en el marco de su Política de Reactivación Educativa- en un Plan de fortalecimiento de la matrícula, con acciones de corto y mediano plazo. “Con la información que nos entrega este sistema, podemos dimensionar dónde mejorar la oferta educativa y orientar a las familias en sus procesos de postulación”, señaló la autoridad.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes