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Educación

Más de 50 mil estudiantes chilenos no se matricularon este año en el Sistema Escolar

La cifra es un 24% más alta que en 2019 y de esto se desprende que la baja en las matrículas en el país pasó de un 1,5%, -del universo o matrícula teórica-, a 1,7% en 2022.


 Por Camila Celis

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A nivel nacional, desde el 2021 al 2022, hubo 50 mil 529 estudiantes de educación regular que no aparecen matriculados este año, según cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc).

Esta cifra es un 24% más alta que en 2019 y de esto se desprende que la baja en las matrículas en el país pasó de un 1,5%, -del universo o matrícula teórica-, a 1,7% en 2022.

Algunos de los factores que explican este fenómeno es la pandemia. Su impacto en los procesos de socialización y comunidad, tanto en el aula como en los establecimientos educacionales, se vio gravemente afectada por la pérdida de las actividades e interacción presencial.

En ese contexto, la directora de la carrera de Psicología de la USS, María Paz Rutte, quien enfatiza que “el espacio educativo debiera ser una instancia que genere condiciones de bienestar que promuevan la salud mental”.

Junto con ello, agregó que es necesario hacer “fuerte énfasis en políticas públicas que permitan aportar al conocimiento interdisciplinario y, por ende, al servicio de las distintas problemáticas que afronta la sociedad”.

En la misma línea, desde el Mineduc lanzaron la plataforma web “Seamos Comunidad”, la cual busca contribuir con herramientas, contenidos e información para mejorar aspectos de la convivencia escolar, el bienestar y la salud mental.

“Hoy tenemos desafíos urgentes generados, principalmente, por la pandemia. Por esta razón, desde el Ministerio de Educación, hemos trabajado en esta política (seamos comunidad) la cual atiende integralmente diversas dimensiones de trabajo tales como la convivencia, salud mental, infraestructura, reactivación de aprendizajes, revinculación y los elementos asociados a conectividad y transformación digital”, explicó Juan Pablo Álvarez, coordinador del área de convivencia para la ciudadanía de la división de educación general del Ministerio de Educación.

El profesional agregó que, en paralelo, desde el Mineduc están avanzando en conversaciones con el Ministerio de Salud (Minsal) para abordar los desafíos que presenta la salud mental dado que “necesitamos entender los elementos de convivencia y salud mental para mejorar las orientaciones y las formas de trabajo respecto de cómo atender la salud mental para estudiantes y docentes”, indicó Álvarez en el marco de un encuentro con académicos de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián (USS) para hablar sobre convivencia escolar, sus problemáticas, urgencias y desafíos.

DESERCIÓN EN EDUCACIÓN PARVULARIA

Según datos del Ministerio de Educación, a mediados de este año la cifra de niños con inasistencia grave alcanza el 64% en prekínder y kínder.

El ausentismo aumentó de manera principal con la llegada del invierno, sumado a un incremento de virus respiratorios en niños y las últimas cifras de casos Covid-19 en el país.

La situación pone en alerta a las autoridades, debido a las consecuencias que conlleva la falta de una asistencia permanente y continua al Jardín Infantil por los beneficios asociados a las prácticas pedagógicas que se viven en el aula. 


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