Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Esta semana se rindió la PAES y las autoridades informaron sobre el proceso en el Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

275.213 personas se inscribieron a nivel nacional para rendir esta primera versión de la PAES, de ellas 26.426 son del Biobío.

/

Este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se aplicó, por primera vez, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará de forma definitiva a la antigua PSU y a la PDT transitoria. Este nuevo instrumento evaluará las competencias de quienes la rinden, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. Asimismo, contempla temarios acordes a la priorización curricular que realizó el Mineduc y que considera los efectos educacionales de la pandemia.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner; la seremi de Educación, Elizabeth Chávez; y el secretario de Admisión del DEMRE, Cristian Cárdenas, recorrieron el Colegio Brasil de Concepción, uno de los 68 locales de aplicación de la prueba.

Esta es la primera PAES, es un cambio en el foco de la aplicación de esta Prueba para el ingreso a la Educación Superior, estamos hablando de una prueba que va a poner su foco en las competencias, en las habilidades y no sólo en los conocimientos y que además genera algunos cambios dentro de la aplicación, y que es muy positivo. Uno de los elementos positivos es que no se va a hablar de puntajes nacionales, sino que, de distinción a las Trayectorias Educativas, y eso considera no sólo la nota en la prueba, sino que también cómo se ha avanzado durante todo el proceso educativo, dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

En este mismo ámbito, la seremi, Elizabeth Chávez, explicó que queremos entregarles a los estudiantes tranquilidad en este día, que vengan con su lápiz, goma, carnet de Identidad o pasaporte y la tarjeta de inscripción impresa. Nada de celulares ni otros elementos para que puedan desarrollar este proceso de la manera más tranquila posible, con seguridad y con muchos deseos de cambiar sus vidas y aportar a este país en el futuro, señaló la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez.

Por su parte, el secretario de Admisión DEMRE Concepción, Cristián Cárdenas comentó que en la Región del Biobío estamos con 26.426 postulantes inscritos distribuidos en 68 locales. En relación a los cambios significativos que hoy tiene esta prueba tiene que ver con las competencias de los postulantes para rendir esta evaluación que ha pasado por varias instancias de revisión en los últimos 10 años, por lo tanto, esperamos que se pueda consolidar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Durante el invierno de este año se realizó la última prueba de transición, PDT, para aquellos postulantes que habían egresado de enseñanza media en 2021, por lo tanto, muchos de ellos también estarán rindiendo esta PAES hoy para obtener mejores puntajes y así acceder a la Educación Superior, dijo el secretario.

275.213 personas se inscribieron a nivel nacional para rendir esta primera versión de la PAES, de ellas 26.426 son del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto