lee nuestro papel digital

Educación

Más de 46 mil estudiantes de Biobío postularon a gratuidad y a beneficios para la educación superior

Este año se registró un aumento en cuanto a las postulaciones.


 Por Claudia Robles

universitarios

Una mayor cantidad de jóvenes postuló este año a Gratuidad y a los distintos beneficios para la educación superior. De acuerdo a las cifras, en la región del Biobío hubo más de más de 46 mil  postulaciones tras culminar el primer período  

para acceder a la Gratuidad y los Beneficios Estudiantiles que entregará el Ministerio de Educación para estudiantes de educación superior en 2023, a través del Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el que estuvo abierto entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre. 

Según se informó, comparado con el proceso anterior, la inscripción aumentó en más de 10.800 postulaciones. Los resultados se entregarán en marzo de 2023 y, para hacer efectivos los beneficios, las personas deben matricularse en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades. 

En cuanto al número de postulantes registrados en el Biobío, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, indicó que “en la región fueron 46.110 estudiantes los que realizaron el trámite de manera correcta y ahora quedan a la espera de conocer los resultados”.

En tanto, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, indicó que “estamos muy satisfechas de los resultados del proceso de postulación a la gratuidad para 2023, porque supera ampliamente el número de postulaciones que recibimos el año pasado. Sabemos que la pandemia ha afectado la economía de las familias, por lo que queremos ponernos al servicio de una agenda que no solo refleje las necesidades ciudadanas urgentes, sino que también promueva un acceso equitativo y con mayores criterios de justicia a la educación superior. La mejora en los instrumentos de financiamiento, como la gratuidad y los beneficios estudiantiles, es parte del compromiso que nos convoca como gobierno en educación superior”. 

Asimismo, informó que se abrirá un segundo período entre el 16 de febrero y el 16 de marzo de 2023, para quienes no alcanzaron a postular en la primera etapa. 

La subsecretaria recordó el trabajo que se está realizando desde el Sistema de Acceso para reconocer los contextos y trayectorias de quienes desean ingresar a la educación superior, incorporando criterios de equidad, lo que se traduce en la nueva Beca Distinción a la Trayectorias Educativas (DTE), que reemplaza a la Beca Puntaje Nacional. 

Con ello, “buscamos reconocer los esfuerzos de quienes obtienen los mejores puntajes en las distintas pruebas, que sabemos que no siempre llegan en igualdad de condiciones, y que nos permitirán apoyar a estudiantes destacadas y destacados de acuerdo con cuatro dimensiones: Personas en Situación de Discapacidad, Pueblos Originarios, Modalidad de Enseñanza y Distinción de Territorios”, explicó la subsecretaria. 

A NIVEL NACIONAL

A través de la Subsecretaría de Educación Superior se informó que recibieron 461.751 postulaciones, 10.886 (2,4%) más que en el proceso anterior. De los postulantes, el 56,9% son mujeres y el 43,1% son hombres, mientras que del total de personas que rendirán la PAES a fines de noviembre, el 68,3% decidió postular al FUAS en este primer período. 

Por otra parte, el jueves 22 de diciembre de 2022 se publicará el Nivel Socioeconómico de quienes postularon en esta etapa, que es una clasificación que les indicará a qué beneficios podrá acceder en 2023.

Con posterioridad, el 19 de enero de 2023 se informarán los resultados de la preselección, que considera los puntajes NEM y PAES para quienes postularon a las becas en las universidades. Finalmente, el 9 de marzo de 2023 se entregarán los resultados de Asignación Inicial de Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario, seguido por una instancia de apelación. 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
BeneficiosEducación SuperiorFUASgratuidadSegundo período
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes