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Educación

Más del 60% de niños chilenos mantienen inasistencia grave en Kinder y Prekinder

Jessenia Knopke, magister en Educación, explicó que “esto impacta en el aprendizaje y desarrollo futuro, en las habilidades matemáticas, adquisición de habilidades ejecutivas, de autorregulación y alfabetización”.


 Por Camila Celis

Asistencia (2)

Daniela Daroch es madre de un pequeño de casi tres años que asiste a nivel preescolar medio mayor, en un establecimiento educacional de Los Ángeles. En lo que va del inverno, su hijo ha sufrido reiterados resfríos y gripes por lo cual no ha podido asistir al jardín.

En conversación con diario La Tribuna, Daniela, contó que “se nos ha enfermado varias veces. Es muy complejo porque pasa toda la semana mal, con fiebre, mucha tos y se congestiona. Faltar al jardín para el es un tema, porque tiene un pequeño retroceso del habla y el jardín le ayuda mucho. Sumado a eso, se aburre en la casa y debemos esperar a que esté bien para llevarlo de nuevo. Con todos los protocolos que hay, tiene que hacer reposo, hay que llevarlo al médico y cuidar que no se contagie mi otra bebé o yo”.

Tal como indicó, en el curso de su hijo son 23 niños, de los cuales cinco o seis se enferman de manera reiterada y tampoco pueden asistir al aula.

Según datos del Ministerio de Educación, en niveles iniciales del sistema escolar, tales como, prekínder y kínder, la cifra de niños con inasistencia grave alcanza el 64%.  

El ausentismo aumentó de manera principal con la llegada del invierno, sumado a un incremento de virus respiratorios en niños y las últimas cifras de casos Covid-19 en el país.

La situación pone en alerta a las autoridades, debido a las consecuencias que conlleva la falta de una asistencia permanente y continua al Jardín Infantil por los beneficios asociados a las prácticas pedagógicas que se viven en el aula.  

Jessenia Knopke, directora de Carrera Educación Parvularia de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, explicó las consecuencias que tiene esta situación en el desarrollo del aprendizaje de los niños. Indicó que “el ausentismo en este nivel es un fenómeno poco estudiado, pero ya en el año 2018 el Ministerio de Educación mostró unas cifras alarmantes, hablando incluso de ausentismo crónico lo que se entiende como una inasistencia del 10 por ciento anual, incluso hasta dos meses en el año. Esto impacta en el aprendizaje y desarrollo futuro, en las habilidades matemáticas, adquisición de habilidades ejecutivas, de autorregulación y alfabetización”.

Junto con ello, puntualizó que “los niños con ausentismo en los niveles de transición muestran mayores niveles de disposición negativa al aprendizaje y menos interés por aprender. Sabemos de la trascendencia de la educación inicial y se debe abordar la cobertura, asistencia y calidad de los programas que se ofrecen. Por lo tanto, debiera realizarse un trabajo mancomunado en el que la población comprenda los beneficios de asistir a la educación parvularia y que se flexibilicen las modalidades escolares. La idea es abordar una educación parvularia de calidad”.

CAMPAÑA VOLVAMOS AL JARDÍN

Así se denomina la campaña presentada por la Junji, que busca concientizar en las familias y comunidad, sobre la importancia de una asistencia permanente al Jardín Infantil.

El llamado que realizan es a volver a las aulas, unos espacios protegidos que cumplen con todos los protocolos contra el Covid-19; y también invitan a las familias a tomar los resguardos pertinentes para seguir afrontando los días de invierno, enfatizando en mantener al día el calendario de vacunación contra la Influenza y el Covid-19.

Los jardines infantiles de administración directa de la Junji regional ya cuentan con cupos disponibles. Para quienes aún buscan unidades educativas en la región del Biobío, pueden postular en la página www.junji.gob.cl, luego dirigirse a “Postula a tu Jardín” o directamente en el establecimiento de preferencia.

CUPOS DISPONIBLES EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Jardín infantil “21 de mayo” (Los Ángeles)

Jardín infantil “Tren de mis sueños” (Los Ángeles)

Jardín infantil “Leliantu” (Mulchen)

Jardín infantil “Eluney” (Nacimiento)

Jardín infantil “Herencia de Huepil” (Tucapel)

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