Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes podrán inscribirse por primera vez a la PDT de invierno

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La denominada Prueba de Transición Universitaria podrá ser realizada en julio de este año para quienes deseen comenzar desde ya con el Proceso de Admisión 2023.

prueba-invierno-proceso-2023 /

Este año sin duda marcará un antes y un después en la forma tradicional de acceder a la enseñanza superior, y es que el Ministerio de Educación informó que, a partir de 2022, la prueba de admisión para postular a las universidades adscritas al sistema se aplicará dos veces al año.

En cuanto a las fechas, la prueba de invierno será implementada el 4 y 5 de julio, no obstante, las inscripciones comenzarán este lunes 11 y concluirán, en el caso de que no se acabaran los cupos antes, el viernes 29 de abril.

Un factor a considerar es que los aranceles de las pruebas van desde los 13.800 pesos, y aumentarán de acuerdo al número de pruebas seleccionadas. Sin embargo, existirán paquetes de pruebas los cuales es necesario consultar con anterioridad en el sitio del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (demre.cl).

Una de las consultas más recurrentes entre los estudiantes es cómo saber si están habilitados para rendir el examen, en este sentido, es bueno aclarar que todas aquellas personas que hayan egresado de enseñanza media a diciembre del 2021 podrán participar de la prueba de invierno.

La posibilidad de rendir las pruebas dos veces por año permitirá reducir el estrés y la ansiedad que generan este tipo de exámenes entre los estudiantes. El objetivo de estos cambios es poner a los postulantes en el centro del sistema, ampliando sus oportunidades y flexibilizando el proceso de admisión a las universidades, señaló en su momento el ex ministro de Educación, Raúl Figueroa.

NUEVA ESCALA DE PUNTAJES

El Proceso de Admisión 2023, además de estrenar dos pruebas en un año, traerá consigo el cambio en la escala de puntajes, es decir, la escala de 150 a 850 puntos quedará en el pasado, para ser reemplazada por otra que irá de los 100 a los 1.000 puntos.

Desde el DEMRE aseguraron que es necesario indicar que la nueva escala es referencial. Es decir, puede sufrir cambios en el puntaje máximo, que se logrará sólo si él o la estudiante obtiene todas las respuestas correctas.

A su vez, destacaron que este cambio trae beneficios para los estudiantes como el hecho de que se podrán mezclar los puntajes de pruebas de varias aplicaciones, porque todos ellos serán comparables.

Asimismo, recalcaron que la nueva escala es más justa y precisa. Los resultados obtenidos reflejarán de forma más precisa las verdaderas habilidades de cada persona, porque ya no existirá la distorsión producto de la normalización de los puntajes y porque habrá una u2018sintonía más finau2019 para determinar el puntaje de cada postulante.

Por último, para tranquilidad de quienes hayan participado del sistema anterior, sus puntajes serán convertidos a la escala de 100 a 1.000. Para que todos y todas conozcan la transformación, se difundirá una tabla de conversión de los puntajes PDT a esta nueva escala la cual puede ser revisada en demre.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto