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La Tribuna

Alcaldes de Biobío ponen una cuota de duda a las clases presenciales

por Patricio Gallegos

Desde la Asociación de Municipales de la región acusan descoordinación y falta de recursos, ya que el desafío no es reactivar el sistema educacional sino hacerlo seguro.

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Tras dos años de pandemia provocada por el Covid-19, los estudiantes regresan a sus aulas y vuelven a la presencialidad, fecha que ya se encuentra fijada por el Ministerio de Educación y el Gobierno.

A pesar del alza en contagios positivos, el avance del esquema de vacunación en menores de 18 años ha sido todo un éxito, es por ello que el Ministerio de Educación informó que en marzo de 2022 se realizará el retorno a clases presenciales.

Sin embargo, la Asociación de Municipalidades de la región del Biobío dieron a conocer su parecer mediante una declaración pública sobre el retorno de los alumnos a las aulas. En la provincia de Biobío fue el vicepresidente y alcalde de Mulchén, Jorge Rivas quien comentó que el Retorno a Clases Presenciales diseñado y anunciado por el Ministerio de Educación de un Gobierno a punto de dejar sus funciones reactiva, una vez más, las aprensiones de los últimos dos años acerca de las capacidad y voluntad de esas autoridades para llevar a cabo este proceso en las condiciones que se requieren según la experiencia que hemos recogido cotidiana y directamente desde nuestras comunidades educativas.

La autoridad agregó que desde esa experiencia, hemos manifestado cada vez que ha sido necesario que el retorno a clases es un hecho necesario e imperativo. Pero así mismo, hemos insistido una y otra vez en que este proceso debe concretarse a partir de ciertos criterios básicos.

Rivas comentó que primero hay que tener un diseño participativo, pues a los diversos actores de las comunidades educativas encabezadas por sus Municipalidades es a quienes les corresponderá desarrollar las acciones y formas en que este proceso se lleve a cabo.

Segundo, un diseño que provea con claridad los recursos que cada establecimiento educacional necesita para implementar las condiciones de seguridad sanitaria que requiere el retorno presencial a clases, superando el fiasco de los Planes de Retorno Paso Paso que el MINEDUC solicitó a fines del 2020 a las comunidades educativas del país y que, finalmente, terminaron en los basureros del ministerio, sostuvo.

En tercer lugar explicó que se debe considerar un diseño de manera sistemática los impactos que implica movilizar a cientos de miles de estudiantes, docentes, asistentes, administrativos, familias y particulares que prestan servicios, ya que este no es sólo un tema del Mineduc, sino que a lo menos debiese existir una propuesta conjunta desde lo público que, a lo menos, se sostuviera en Salud, Transportes, JUNAEB, GORE y las Municipalidades. En definitiva, un proceso que provea seguridades y no temores. Más certezas que dudas.

Por lo mismo, el edil de Mulchén informó que reiteramos que el Retorno a Clases Presenciales y la regularización de los sistemas educativos comunales, en otras palabras la Educación Pública, es nuestra prioridad y como siempre acompañaremos a nuestras Comunidades Educativas y avanzaremos con ellas de acuerdo a las realidades locales, disponiendo nuestros mejores esfuerzos para entregar en cada comuna las certezas y seguridades que el Minedec saliente no ha sido capaz de proveer.

Otro de los ediles que se pronunciaron fueron el jefe comunal de Santa Bárbara y parte de la municipalidad de Los Ángeles, quienes estuvieron de acuerdo en que las alcaldesas y los alcaldes de la región del Biobío nuevamente manifestamos nuestra opinión y establecemos frente a la comunidad regional nuestra posición acerca de las responsabilidades sanitarias y humanitarias que cada actor del actual Gobierno deberá asumir política y jurídicamente frente a las consecuencias de un proceso implementado de manera voluntarista, inconsulto, descoordinado y falto de recursos, ya que el desafío no es reactivar el sistema educacional, sino que hacerlo en condiciones que aminoren a todo evento riesgos graves de salud o muerte de nuestros educandos, docentes, auxiliares, sus familias y otros actores relacionados.

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