Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén construyó la primera ruca con fines educativos

por Benjamín Ahumada

Por tratarse de una instancia que se financia a través del DAEM, la infraestructura dependerá del cuidado del profesor de la comunidad ubicada en la frontera con La Araucanía y donde viven 90 familias.

Ruca /

El poder reforzar la educación intercultural a través de la construcción de una ruca pedagógica donde alumnos puedan tener clases y aprender sobre la tradición mapuche, fue la propuesta de la comunidad de Alhuelemu de Mulchén, la cual fue acogida por el alcalde Jorge Rivas y trabajada y financiada a través de la Dirección de Educación Municipal DAEM.

Se trata de una construcción que comenzó sólo hace un par de meses y que hoy está ad portas a concretarse, aunque el edil sostiene que la idea es continuar creando un espacio donde en un futuro cercano se pueda abrir a los visitantes que deseen conocer la cultura y tradición de estas tierras ancestrales.

Alhuelemu es una comunidad ubicada casi al límite de la frontera con La Araucanía y donde viven sobre 90 familias que comparten una escuela y posta rural, ambas administradas a través de las direcciones de Salud y Educación.

Sin duda, una gran iniciativa que también se reforzará con el jardín botánico y medicinal que está ubicado al lado de esta y que se encuentra en manos de la misma escuela.

El alcalde sostuvo que queremos rescatar las costumbres y cultura mapuche y a través de esta ruca, con lo cual nuestros alumnos podrán conocer de manera didáctica (...) deseamos que más adelante la gente venga a conocer esta comunidad y se encanten con ella.

Por otro lado, el profesor a cargo de la escuela del sector, Alberto Provoste Vargas, dijo que estamos muy contentos que se concrete esta ruca funcional, porque es un sueño de todos nosotros y que felizmente el alcalde tomó a través del Departamento de Educación (...) con esto vamos a poder rescatar la cosmovisión mapuche y enseñar al resto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto