
El poder reforzar la educación intercultural a través de la construcción de una ruca pedagógica donde alumnos puedan tener clases y aprender sobre la tradición mapuche, fue la propuesta de la comunidad de Alhuelemu de Mulchén, la cual fue acogida por el alcalde Jorge Rivas y trabajada y financiada a través de la Dirección de Educación Municipal DAEM.
Se trata de una construcción que comenzó sólo hace un par de meses y que hoy está ad portas a concretarse, aunque el edil sostiene que la idea es continuar creando un espacio donde en un futuro cercano se pueda abrir a los visitantes que deseen conocer la cultura y tradición de estas tierras ancestrales.
Alhuelemu es una comunidad ubicada casi al límite de la frontera con La Araucanía y donde viven sobre 90 familias que comparten una escuela y posta rural, ambas administradas a través de las direcciones de Salud y Educación.
Sin duda, una gran iniciativa que también se reforzará con el jardín botánico y medicinal que está ubicado al lado de esta y que se encuentra en manos de la misma escuela.
El alcalde sostuvo que “queremos rescatar las costumbres y cultura mapuche y a través de esta ruca, con lo cual nuestros alumnos podrán conocer de manera didáctica (…) deseamos que más adelante la gente venga a conocer esta comunidad y se encanten con ella”.
Por otro lado, el profesor a cargo de la escuela del sector, Alberto Provoste Vargas, dijo que “estamos muy contentos que se concrete esta ruca funcional, porque es un sueño de todos nosotros y que felizmente el alcalde tomó a través del Departamento de Educación (…) con esto vamos a poder rescatar la cosmovisión mapuche y enseñar al resto”.