martes 20 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Educación

Este miércoles Colegio de profesores decidirá la continuidad del paro en consulta nacional

Son 35 días los que se han extendido las manifestaciones y la paralización de clases en todo el país.


 Por Sebastián Carrizo

11

En el actual contexto de polémicas mediáticas que rodean al conflicto nacional entre el gremio de profesores y el Mineduc, la representante de la cartera de educación, tomó la iniciativa este lunes y convocó una reunión con Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores junto a su directiva.

Al término de la reunión que duró dos horas y media, siendo esta mucho más corta que las instancias anteriores, Aguilar señaló que “la decisión siempre será tomada desde la base del profesorado. Realizaremos una consulta nacional el día miércoles los docentes decidirán la continuidad o abandono de las movilizaciones”.

CONTEXTO REGIONAL

Durante la jornada de ayer, el Colegio de Profesores a nivel provincial participó de una asamblea regional que tuvo como finalidad analizar la actual adhesión a las movilizaciones en la Región del Bío Bío destacando que se mantiene un 80% de paralización vigente por casi seis semanas.

Ante esta situación Hugo Morales presidente provincial del Colegio de Profesores Bío Bío señaló que:

“Seguiremos firmes dependiendo de la respuesta que se dé a conocer el día miércoles a las 15 horas, en cuanto a seguir movilizados o volver a trabajar. También estamos analizando las situaciones de descuento y la próximas posibles fechas de recuperación de clases”.

El presidente provincial del Colegio de Profesores también explicó que la resolución del gobierno debiese ratificar los puntos trabajados con anterioridad y que los avances debieran enfocarse directamente en cuanto a la deuda histórica, las menciones respecto a las funcionarias diferenciales y de párvulos. Además la actual situación referente al cambio curricular que ha generado un gran descontento colectivo en el gremio docente.

En Los Ángeles hay algunos establecimientos que han comenzado de a poco a retomar sus actividades como la escuela España, Aguada de Cuel, escuela 11 de Septiembre y escuela Isla del Laja.

ACTIVIDADES COMUNALES

En este contexto la dirección Provincial del Colegio de Profesores mantendrá su participación vigente hasta el miércoles de la presente semana. Durante la jornada de hoy se darán cita todos docentes de la provincia en una masiva asamblea a las 14 horas en la sede del gremio en Los Ángeles. Posteriormente a las 15 horas, se desarrollará una marcha provincial que pretende recorrer las principales arterias de la ciudad hasta culminar en la plaza de armas.

PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Durante la jornada de este pasado lunes el Mineduc hizo entrega al Presidente del Colegio de Profesores, una carta en respuesta al petitorio docente donde se desarrollaron los diversos aspectos solicitados por parte del gremio.

Dentro de la propuesta destacan diversos puntos, uno de ellos es el fin al doble proceso de evaluación docente. En su primer ítem el Ministerio de Educación señala que “se establecerá un proyecto de ley que pondrá fin al doble proceso de evaluación docente. Este proyecto establecerá en sus disposiciones que quienes estén en la carrera docente estarán sujetos únicamente al proceso de evaluación a que se refiere la Ley 20.903, sin perjuicio de las atribuciones del ejecutivo para proponer mejoras a este sistema. El proyecto se presentaría en el transcurso de este año, procurando regir antes del 2020”.

Otros de los puntos desarrollados la propuesta gubernamental consiste en, mejores condiciones para las profesoras de educación diferencial y educadoras de párvulos. En su primer ítem explica que “se adoptaran medidas para que las profesoras de educación diferencial que se desempeñen en la educación media vean valorizado su trabajo acorde al ciclo de educación en que se desempeñen. Como una primera medida se solicitará en el mes de julio a la Contraloría y a la Dirección del Trabajo una interpretación en esta materia que apunte a dar respuesta a este requerimiento. Si la interpretación no se ajustase a lo planeado anteriormente, se enviará una modificación legislativa en ese sentido”.

La deuda histórica igual estuvo presente en la propuesta, presentada a nombre de la ministra Marcela Cubillos, donde se da cuenta en su primer ítem  que, “existe la voluntad de mantener un diálogo que permita analizar las inquietudes de los docentes en el marco de una mesa de trabajo con la participación de la Dirección de Presupuestos, el Ministerio de Educación, parlamentarios de las comisiones de Educación, Hacienda y el Colegio de Profesores, el que aportará los antecedentes que dispone el trabajo desarrollado con administraciones anteriores. Esta mesa funcionaría a partir de agosto del año 2019 y tendrá un plazo de funcionamiento máximo de un año”.


  • Compartir:
etiquetas
Paro Docente

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes