Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Activan plan de reforzamiento digital para apoyar a estudiantes sin clases

por Alejandra Sánchez

Ya suman tres semanas las movilizaciones de los docentes, lo que tiene a cerca de 18 mil alumnos sin clases en la provincia de Biobío. Alternativa digital fue socializada ayer por el Mineduc.

7.1 educación /

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Ya entramos a la cuarta semana que los profesores del país iniciaron paro indefinido, y con ello cerca de 18 mil alumnos quedaron sin clases, panorama que no da luces de terminar.

Dado lo anterior, y las evidentes consecuencias negativas que esto tiene para el desarrollo educativo de los estudiantes, el ministerio de Educación ha decidido apoyar a los alumnos con contenidos específicos correspondientes a su base curricular para reforzar los planes educativos que no han podido llevar adelante.

Si bien, es imposible sustituir el esencial rol de los docentes, y sin desconocer que no hay mejor forma de enseñar que presencialmente, ante la contingencia generada por la decisión de los profesores de interrumpir las clases en aproximadamente el 20% de los colegios, los que en Los Ángeles alcanzan el 70%, el ministerio de Educación ha decidido lanzar un plan de contingencia que permita aprovechar las nuevas herramientas digitales disponibles para poner al alcance de los estudiantes y sus padres un reforzamiento de contenidos específicos.

Al respecto, el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, expresó que, considerando que esta es ya la cuarta semana del paro docente, es que el ministerio de Educación está promoviendo el uso de la plataforma yoestudio.cl, página que tiene y reúne todos los contenidos desde el nivel parvulario hasta enseñanza media, para que los alumnos puedan reforzar y no descuidar sus obligaciones académicas en estos días de movilización.

En la misma línea, recalcó que si bien se entiende que nada reemplaza los contenidos entregados dentro del aula, no se puede dejar a los estudiantes sin clases por tanto tiempo, considerando, además que la educación es un derecho para ellos.

Entendemos que nada reemplaza los contenidos entregados por un profesor en aula, sin embargo, cuando estamos frente a la pérdida de clases por tiempos prolongados, es fundamental que los alumnos tengan a su disposición herramientas que les permitan reforzar lo aprendido, puntualizó Fernando Peña.

REFORZAMIENTO DIGITAL y ACCESO AL PLAN

Las herramientas para los estudiantes estarán disponibles a través de los portales del ministerio, Yoestudio.cl y Curriculumnacional.cl.

De ellos se han identificado las materias correspondientes al avance curricular de los estudiantes de 1ero Básico a 4to Medio para el período que se ha visto interrumpido por la suspensión de clases, de manera que a través de internet puedan acceder a ejercicios y guías que les permita reforzar, en una primera instancia, lo correspondiente a las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, para en los próximos días ir sumando otras asignaturas del currículo.

En tanto, el plan de reforzamiento podrá ser llevado a cabo por los estudiantes desde sus casas, a través de sus teléfonos móviles, pero también se dispondrán más de 100 lugares específicos en las distintas regiones del país, donde se les facilitará el acceso a computador con internet a quienes deseen ocupar el plan de reforzamiento, pero no cuentan con internet en sus casas o en sus móviles.

Para eso, se dispondrán distintas oficinas gubernamentales, bibliotecas públicas, entre otros, que serán informados en el mismo sitio de acceso al plan.

DIFUSIÓN DEL PROGRAMA

Para que tanto los alumnos como apoderados accedan a los contenidos de una manera rápida y fácil, existirán diversos canales de difusión para que tengan la información.

Plataforma Yoestudio.cl: En este sitio se creó una sección especial por curso y asignatura de los interesados, donde podrán encontrar el contenido específico del reforzamiento.

Mails a apoderados: Para que los contenidos disponibles lleguen de forma directa, a los apoderados registrados en la base de datos del Ministerio de Educación se les enviará un correo electrónico para informarles del programa.

Redes sociales: Para informar y dar acceso directo al sitio Yoestudio.cl se publicará a través de las distintas plataformas de redes sociales del Mineduc.

A través de las distintas plataformas del Ministerio de Educación se informará y dará acceso directo al sitio Yoestudio.cl donde se encuentra disponible el contenido.

Whatsapp: Como una especie de guía en el uso de los recursos digitales, los apoderados y estudiantes podrán utilizar el número de WhatsApp +56(9)95588088 que dispuso el Mineduc para orientar del plan.

La medida permitirá poner al alcance de los estudiantes y sus padres un reforzamiento de contenidos específicos.

FRASE DESTACADA

Es fundamental que los alumnos tengan a su disposición herramientas que les permita reforzar lo aprendido.

Fernando Peña, seremi de Educación.

 /

Fernando Peña

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto