jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Educación

Docentes angelinos crean guía que incluye historia de la ciudad

Esta guía, se comenzó a trabajar con alumnas del liceo Técnico desde abril de forma individual y en grupos. Sin embargo, dada la importancia de su contenido, podría replicarse en otros establecimientos y ser difundida entre la comunidad.


 Por Leyla Bascur

Plaza de Armas de principios del siglo XX copia (2)

En el marco del aniversario 280 y con el objetivo de que los estudiantes conozcan la historia de Los Ángeles, dos profesores del Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, crearon una Guía de estudio para enseñanza media en la asignatura de Historia, que incluye personajes y lugares que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Tras un trabajo de investigación, los docentes Romina Burdiles y Jonathan Salazar, formularon el documento sobre construcción de identidad local de Los Ángeles, que aborda temas como su fundación, personajes que hicieron una contribución a su desarrollo, espacios públicos y el rol de los jóvenes en el rescate del patrimonio histórico.

Esta guía, se comenzó a trabajar con las alumnas del liceo desde abril de forma individual y en grupos. Sin embargo, dada la importancia de su contenido, podría replicarse en otros establecimientos y ser difundida entre la comunidad.

Romina Burdiles señala que la iniciativa surge de una necesidad que es necesario desarrollar dentro del aula ya que los alumnos no conocen su historia. “La mayoría de los jóvenes no tiene un sentido de pertenencia, no conoce su historia, cosas tan básicas como no conocer los personajes más importantes y porqué ciertas calles se llaman de tal forma. Entonces recogimos cosas que para ellos pueden ser muy cotidianas, dándoles un vuelco para que puedan saber, valorar y proyectar ese aporte. El cierre de la unidad se basa en los logros y desafíos que tiene esta ciudad. Los jóvenes deben hacer una carta a alguna autoridad local planteando cuáles son las proyecciones y mejoras que podrían implementarse”, explica.

Jonathan Salazar comentó sobre la importancia de conjugar el progreso con el patrimonio histórico. “Muchas de las cosas que tenemos en la actualidad son herencia de los padres y abuelos de los jóvenes de hoy y en muchos casos esa herencia aún convive con nuevos edificios”, señaló.

En síntesis, la Guía pone énfasis en temáticas locales para promover la valoración e interés por la historia de nuestra ciudad. El estudio de la historia local permite conocer nuestras raíces y ayuda a comprender distintos procesos que son fundamentales en el diario vivir. Como se indica en el texto de estudio “Lo antiguo y lo moderno perviven en nuestra sociedad; la tradición y la tecnología, a veces se conjugan en extrañas mezclas que hablan del pasado, pero también del paso del tiempo y es ahí donde entran en escena las historias personales y colectivas, que le otorgan el verdadero sentido a este entramado llamado Historia de la ciudad de Los Ángeles”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
EducaciónGuíaHistoria de Los Ángeles

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes