Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: más de la mitad de los estudiantes de educación básica municipal presentan malnutrición

por Marisel Venegas

Según el mapa nutricional del DAEM, estudio que se realiza anualmente, el 56,5% de los estudiantes presenta cifras de sobrepeso, obesidad y obesidad severa.

Comunicado Web 1 /

El estudio se basa en un diagnóstico que mide peso, talla, estatura y edad del niño para conocer su situación nutricional. Para ello el universo fue 9.924 alumnos y se evaluó a 6.752.

Los resultados arrojaron que los escolares de 3°, 4° y 5° básico son los que presentan mayor índice de obesidad con un promedio de 32,3% los estudiantes de escuelas urbanas y rurales presentan cifras similares de malnutrición por exceso (56,7% y 56,2% respectivamente). Las mujeres presentan un 25% de obesidad versus los hombres que presentan un 31% en los cursos de enseñanza básica.

La situación es preocupante, ya que recientemente Chile fue calificado como el primer país a nivel latinoamericano y sexto a nivel mundial en obesidad de niños y jóvenes.

Desde el Daem indicaron que el alcalde Esteban Krause, ha solicitado abordar este tema, y de esta forma se realiza un mapa de la situación nutricional de los escolares de establecimientos municipales.

El director comunal de Educación (R), Mario Morales, señaló que se debe continuar trabajando en la promoción de una alimentación saludable complementada con actividad física y deportiva.

Por instrucciones de nuestro sostenedor hemos estado desplegando acciones orientadas a reforzar el trabajo. Nos interesa crear mayor conciencia estudiantil y también entre los padres y apoderados sobre los regímenes alimentarios que hoy caracteriza a la población escolar. Sabemos que no es un tema fácil, tenemos una cultura instalada sobre nuestra alimentación, explicó Morales.

Desde el municipio además indicaron que, se complementan iniciativas tales como el programa Escuelas Saludables de Junaeb, las actividades deportivas del Área Extraescolar con el IND, el Plan Comunal de Promoción de la Salud, a cargo de la Dirección Comunal de Salud y el trabajo de la Comisión Mixta Salud y Educación, que agrupa al municipio, universidades y organismos gubernamentales para desarrollar diversas actividades, como recreos activos, estudios, capacitación para docentes, entre otros.

 /

Comida chatarra; el exceso de dulces aumenta los niveles de azúcar y por ende fomenta el aumento de peso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto