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La Tribuna

Establecimientos municipales de Los Ángeles destacaron

por Alejandra Sánchez

En tanto, la enseñanza media se mantiene estancada, con leves diferencias, en comparación al año pasado.

Simce 2018 /

Este jueves

se dieron a conocer los resultados del Simce 2018 en el país, lo que además

incluyó la clasificación de los establecimientos según Categoría de Desempeño, donde

los establecimientos educacionales municipales de Los Ángeles obtuvieron

positivos indicadores respecto al año anterior y a la media nacional.

En las

últimas cifras entregadas por la Agencia  de la Calidad de la Educación, la capital de la

provincia de Biobío destacó por su desempeño en Lenguaje, sobre todo en 4º

básico, donde 28 de los 46 establecimientos educacionales que hay en la comuna

se encuentran sobre la media nacional, vale decir superan los 250 puntos.

En tanto,

en Matemáticas marcó un poco más bajo, con 17 establecimientos sobre la media,

situación similar para los sextos años, donde se presenta una ligera tendencia

a marcar más alto en Lenguaje.

Al

respecto, el director  comunal(s)

de Educación, Mario Morales, detalló que ese es un indicador que nos está hablando

que vamos avanzando, los alumnos van teniendo un mejor nivel de comprensión

lectora, sin embargo, nos gustaría tener mejores y más resultados.

Enfatizando

que en la base en el Simce a partir de los 250 puntos hacia arriba, que es un

avance lento, duro, por eso nosotros valoramos enormemente que escuelas hayan

marcado sobre la tendencia nacional.

Ejemplo de lo anterior son la escuela General Bernardo Ou2019Higgins que marcó 270 puntos en Lenguaje, y destacar los 301 que obtuvo la escuela Itihue de San Carlos, también en Lenguaje.

Pero si

uno hace un análisis en su conjunto, puede ver que hay una tendencia de

fluctuación sin embargo podemos decir que hemos tenido la mirada en general de

mantener nuestros resultados del Simce con una tendencia a mejorar en

particular en lenguaje, explicó Morales.

En tanto,

en II Medio los liceos se mantuvieron con una ligera tendencia a la baja. La

verdad es que tuvimos algunas bajas. Los 315 puntos de nuestro Liceo Bicentenario

por ejemplo en Matemáticas son altos, es un puntaje extraordinario, pero marcó

-19 puntos. En general los liceos más emblemáticos tuvieron una tendencia a la

baja, poco significativa, el Liceo Técnico fue el más parejo que prácticamente

se mantuvo en su desempeño en Matemática y Lenguaje, y también marcó bastante

bien en Ciencias, comentó.

CATEGORÍA DE DESEMPEÑO

Además, la

Agencia de Calidad evalúa anualmente a cada unidad educativa, de acuerdo a sus

resultados Simce más sus Indicadores de Desarrollo Personal y Social,

clasificándolos en distintos rangos: insuficiente, medio bajo, medio y alto. En

2018 ningún establecimiento municipal descendió en su clasificación ni quedó en

calidad de insuficiente, por el contrario, nueve de ellos subieron de

medio-bajo a medio. Estos son el liceo Coeducacional y las escuelas

Bernardo Ou2019Higgins, Nieves Vásquez Palacios, Clara Rebolledo de Godoy,

República de Israel, Santa Clara de Chacayal, Guillermo Marín Carmona, Diego

Portales Palazuelos y Rinconada Del Salto.

Así lo dio

a conocer Mario Morales, quien destacó el notable ejemplo de la escuela rural

Los Molinos F-881 que aumentó su desempeño a la categoría alto, quedando al

mismo nivel que el Liceo Los Ángeles A-59 (Bicentenario).

Dado lo

anterior, manifestó que si bien en el Simce los resultados se mantienen y en

varios casos aumentan, podrían ser mucho mejores. No obstante, esta prueba mide

datos duros y estandarizados, mientras que las categorías de desempeño

representan las habilidades blandas y el buen funcionamiento de las comunidades

escolares, los que mostraron una notable mejora.

Otros

ejemplos de notable mejora en esta clasificación, lo constituye la escuela 21

de Mayo, que pasó de insuficiente a medio bajo; el liceo Santa Fe, que pasó

de medio bajo en enseñanza media a medio y el liceo Llano Blanco, que salió

de la categoría insuficiente en enseñanza básica y aumentó de medio bajo,

en enseñanza media, a medio.

QUÉ FALTA PARA AUMENTAR LOS PUNTAJES

Consultado

sobre un cambio en la metodología de enseñanza para mejorar los resultados,

implementando algo tal vez más lúdico para que los alumnos aprendan, y no

quedarse en un método antiguo, Morales dijo que las metodologías siempre es posible

cambiarlas y generar algunas mucho más activas y participativas desde el punto

de vista de cómo se instalan en el aula, sin embargo, yo creo que cabe destacar

que nosotros hemos ido mejorando significativamente en el tiempo.

Agregando

que, si hacemos un análisis, sin ninguna duda que hemos ido mejorando el

desempeño de nuestras escuelas, también el desempeño de los profesores, tenemos

una mayor cantidad de profesores destacados, tenemos una mayor capacidad de

profesores competentes. Lo que sucede es que a nivel nacional, si uno hace el

análisis, estamos dentro de los similares, no estamos rompiendo el techo a

nivel nacional, estamos en esa medianía, que es dura para todo el país, no sólo

para Los Ángeles. Entonces, nosotros tenemos desafíos por delante y

herramientas para poder superar los resultados Simce y todos los indicadores.

Finalmente,

el director comunal de educación (s), sostuvo que lo que queremos transmitir

con nuestro sostenedor, el alcalde Esteban Krause, es que estamos en

condiciones de mantener nuestras escuelas con toda la dignidad... Desde la

Dirección Comunal vamos a monitorear los programas de mejoramiento educativo,

que la reflexión de los profesores esté orientada hacia las debilidades de los

resultados y que se instalen acciones y recursos allí, señaló Morales,

agregando que hoy, con la clasificación de la Agencia de la Calidad, se

establece un equilibrio con todo el trabajo integral que se realiza en las

escuelas y que antes no era medido. 

Estos resultados

se deben al esfuerzo realizado por los equipos directivos, docentes y

asistentes, además del constante apoyo que el alcalde Esteban Krause ha dado a

los establecimientos para la mejora de sus estándares, logrando un trabajo

referente a diagnóstico institucional y sus correspondientes remediales,

puntualizó Morales.

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