Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Semana Santa: llamado a la reflexión

por La Tribuna

Bendición de ramos / Archivo La Tribuna

Como cada año, la Semana Santa es un periodo que nos debería llamar a la reflexión y a detenernos en medio de la vorágine de compromisos, urgencias y distracciones que muchas veces nos alejan de lo esencial. Es un tiempo que, más allá de si se profesa o no el cristianismo, es una oportunidad para mirar hacia adentro y reencontrarnos con nuestras creencias, valores y emociones, y también mirar hacia afuera: hacia quienes nos rodean y el prójimo en general.

La semana que hoy se inicia está cargada de simbolismos que nos recuerdan el dolor, la muerte, la esperanza y la posibilidad de renacer. En ese tránsito, cada persona está invitada a hacer un íntimo ejercicio de reflexión sobre lo que ha vivido, lo que ha perdido y lo que desea construir. En una sociedad tan marcada por el individualismo, esta pausa puede ser profundamente relevante.

Sin embargo, no podemos ignorar que, en la práctica, para muchos este tiempo también se ha transformado en una oportunidad de descanso. Con ese fin, familias completas se trasladan hacia el norte o el sur, el campo o la costa, a visitar a seres queridos. Esta dimensión no está necesariamente reñida con el espíritu de la Semana Santa, pero sí nos obliga a hacer una distinción importante: No se trata de vacacionar sin sentido, sino de hacerlo con conciencia. Porque lamentablemente, en medio de esta búsqueda de descanso se repiten año a año noticias trágicas: Accidentes de tránsito, imprudencias al volante y conductas que terminan empañando lo que debía ser un momento de paz. Por eso, el llamado a la prudencia se hace más vigente que nunca.

Desde este espacio también queremos invitar a la reflexión acerca del momento que vivimos como sociedad. En tiempos de incertidumbre, donde la polarización y la falta de diálogo muchas veces opacan la búsqueda del bien común, la Semana Santa puede ser una oportunidad para preguntarnos por el país que queremos construir, por el rol que cada uno asume en la sociedad y por cómo podemos aportar a un Chile más justo, solidario y seguro.

La espiritualidad no es solo un acto de fe, es también una forma de vivir, de actuar y de relacionarse. Que este tiempo no pase sin dejar huella y nos permita mirar con más compasión, actuar con más justicia y vivir con más coherencia. Porque entre la reflexión y el descanso, la Semana Santa sigue siendo una oportunidad para volver a lo que realmente importa, siguiendo el ejemplo del sacrificio de Jesús, con su gesto supremo de amor y entrega por el prójimo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto