Editorial

José Pérez Arriagada

José Pérez Arriagada, Fredy Muñoz, Archivo - La Tribuna
José Pérez Arriagada / FUENTE: Fredy Muñoz, Archivo - La Tribuna

La reciente elección de José Pérez Arriagada como alcalde de Los Ángeles para el período 2024-2028, quien asumirá el puesto después de una reñida contienda electoral, tiene una carrera de décadas en el servicio público y en la actividad política que ahora deberá poner a disposición de los más de 200 mil habitantes de la capital provincial.

Su trayectoria pública se inició en los años ’80 cuando fue parte del grupo de hombres y mujeres que dio forma a los primeros movimientos ciudadanos que se manifestaban en contra de la dictadura militar y que abogaban por elecciones libres. De hecho, dirigió el Comando por el NO a nivel local para el histórico plebiscito del 5 de octubre de 1988.

Después de dos intentos fallidos por llegar a la Cámara de Diputados, en 1998 asumió la representación del distrito 47 que abarcaba a 11 de las 14 comunas de la provincia de Biobío. Durante 24 años detentó dicho cargo hasta que no pudo repostularse debido a la ley que limitó el número de reelecciones. Su intento por llegar al Senado fue infructuoso y este 2024 fue designado candidato a alcalde por Los Ángeles, siendo ratificado en las urnas en los últimos comicios.

En la alcaldía, Pérez sucede a Esteban Krause, representando así una continuidad en la administración comunal de tendencia progresista. No obstante, Pérez enfrenta un panorama de nuevos y complejos desafíos, en particular, con miras a la celebración del tricentenario de la fundación de Los Ángeles en 2039. Este aniversario representa no solo una ocasión para conmemorar la rica historia de la ciudad, sino también una oportunidad para proyectarla hacia un futuro de desarrollo sostenible y de fortalecimiento de su identidad local.

Ciertamente que el alcalde electo posee un conocimiento íntimo de la comuna y sus habitantes. Este arraigo, combinado con su experiencia administrativa y su paso por la Cámara de Diputados, refuerza su perfil como una figura capaz de liderar en tiempos de cambio y de honrar la tradición, pero con una visión hacia el progreso.

Dentro de los principales desafíos que enfrentará Pérez Arriagada destaca el mejoramiento de la infraestructura urbana (Circunvalación Norte y Circunvalación Sur) y la gestión del desarrollo sostenible. A las puertas del tricentenario, la comunidad local espera avances significativos en temas de seguridad, salud transporte, áreas verdes y conectividad digital, entre otros aspectos críticos para el bienestar de la ciudadanía y la competitividad de la ciudad en el contexto regional. Igualmente, el nuevo alcalde deberá gestionar una relación eficaz con los gobiernos regional y nacional, en busca de los recursos y apoyos necesarios para potenciar las iniciativas comunales.

No hay que olvidar el incipiente carácter metropolitano de la capital provincial, por lo que la visión de las acciones a realizar trasciende e impacta mucho más allá de las fronteras comunas, sino que repercute en las restantes 13 comunas y en buena parte de la zona norte de la provincia de Malleco.

A lo largo de su carrera política de más de 40 años, José Pérez Arriagada ha demostrado una visión de liderazgo colectivo que será clave para abordar las demandas crecientes de participación ciudadana en el desarrollo local, avanzando en las iniciativas ya en curso y apuntando desde ya hacia los nuevos desafíos para llegar a las puertas del tricentenario de Los Ángeles como una comuna pujante en lo económico y heredera de una tradición de tres siglos.

Etiquetas:




matomo