Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sebastián Piñera

por La Tribuna

Sebastián Piñera / Archivo La Tribuna

El ex Presidente Sebastián Piñera ha sido, sin lugar a dudas, el líder democrático más relevante para la centro-derecha en los últimos 50 años. De ahí que el infausto accidente aéreo que este martes le costó la vida en el lago Ranco, deje un espacio en ese sector de la política nacional que, de momento, se observa muy difícil que pueda ser suplido por alguno de los líderes actuales.

Es que las dos veces que ejerció como Jefe de Estado (la primera vez para la derecha desde la elección de Jorge Alessandri en 1958, poniendo fin a la hegemonía de la Concertación de Partidos por la Democracia) le conferían una autoridad imposible de soslayar, a la hora de proponer las prioridades de Estado, de sugerir caminos para resolver los grandes desafíos y de buscar alianzas con otras colectividades afines.

Sebastián Piñera deja una marca indeleble en la esfera pública nacional, tanto en la conducción de sus empresas como en su rol como político, facetas en las cuales también estuvo expuesto a lo controversial. Fue uno de los representantes de la centro derecha que propició la denominada "política de los acuerdos" con las colectividades de la Concertación, a principios del Gobierno de Patricio Aylwin, los cuales generaron un entramado legislativo que fue fundamentales para la estabilidad política y el crecimiento económico, dejando atrás 17 años de dictadura.

Con su ascenso al poder en dos ocasiones, en 2010 y luego en 2018, Piñera tomó un rol central en la política chilena, con transformaciones significativas en áreas que van desde la economía hasta la educación y el medio ambiente, y demostraciones de empuje y voluntad a toda prueba para la reconstrucción post terremoto del 2010 y el rescate de los mineros al año siguiente.

Sin embargo, su segundo mandato estuvo marcado por desafíos económicos significativos, incluidas las protestas masivas que pusieron de relieve las profundas desigualdades sociales en Chile. También hay que hacer el punto en el buen manejo de la pandemia, con la obtención de ventiladores mecánicos y vacunas, que evitaron mayores víctimas.

Además de su impacto económico, Piñera dejó su huella en otros ámbitos, como la Pensión Garantizada Universal (PGU) que entregó un alivio a las pensiones de las personas mayores o el Acuerdo de Unión Civil, ley que permite que dos personas que conviven o deciden vivir juntas, puedan celebrar un contrato con el fin de regularizar los aspectos jurídicos propios de una vida afectiva en común, sin importar el sexo.

El legado de Sebastián Piñera en la historia reciente de Chile es complejo y multifacético. Su liderazgo ha sido tanto elogiado como cuestionado, y su impacto en el país perdurará mucho más allá de su inesperado deceso.

En un momento en que Chile se enfrenta a una serie de desafíos políticos, sociales y económicos, es crucial reflexionar sobre el papel de figuras como Sebastián Piñera en la historia del país. Más allá de las opiniones divergentes que puedan existir, su contribución al desarrollo y la evolución de Chile es innegable, y su legado perdurará como parte integral del tejido político y social de la nación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto