Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mariano Ruiz-Esquide

por La Tribuna

Mariano Ruiz-Esquide / Archivo La Tribuna

El pasado sábado, a la edad de 93 años, falleció el exdiputado y exsenador demócratacristiano, Mariano Ruiz-Esquide. Médico cirujano de formación, egresado de la Universidad de Concepción, y político con una extensa y destacada trayectoria en el país.

Se desempeñó como diputado en representación de Concepción, Coronel, Tomé, Talcahuano y Yumbel durante tres periodos consecutivos, desde 1965 hasta 1973.  Inmediatamente luego del Golpe de Estado y ante el derrocamiento del presidente Salvador Allende, en septiembre de 1973, junto a otros 12 militantes del Partido Demócrata Cristiano, firmó una declaración pública de rechazo al golpe militar conocida como declaración del Grupo de los Trece.

Ruiz-Esquide se desempeñó como diputado representando a Concepción, Coronel, Tomé, Talcahuano y Yumbel durante tres períodos consecutivos, desde 1965 hasta 1973. Inmediatamente después del Golpe de Estado y el derrocamiento del Presidente Salvador Allende en septiembre de 1973, él y otros 12 militantes del Partido Demócrata Cristiano firmaron una declaración pública de rechazo al golpe militar, conocida como la declaración del Grupo de los Trece.

Es precisamente este hecho, en medio de un complejo escenario político, cuando Ruiz Esquide, surge como un líder que sin duda deja una huella imborrable por su valentía y consecuencia.   Valentía, por ese intrépido acto en la historia de Chile, y consecuencia por su compromiso con sus convicciones, resistiendo las presiones externas y las modas políticas.

En un panorama donde la fluctuación ideológica es moneda corriente, Ruiz Esquide destacó por su coherencia y determinación, virtudes que fueran ampliamente reconocidas por la ciudadanía, que por tres periodos consecutivos, y con la primera mayoría, lo eligieron senador por la 13ª Circunscripción, región del Biobío. 

Arduo defensor de los derechos humanos, en diciembre de 1995, es reconocido también, con el Premio Nacional otorgado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en la categoría Derechos del Niño. 

Hoy en día, cuando la confianza en la clase política se ve amenazada, Mariano Ruiz Esquide se convierte en un referente

de la política como agente de cambio positivo, con principios sólidos y un compromiso con el bienestar de la sociedad.

En tiempos inciertos, su legado se erige como un ejemplo de que la autenticidad y la firmeza pueden ser las piedras angulares de una carrera política significativa, perdurable y reconocida por las personas.

Nuestras condolencias a su familia, amigos y cercanos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto