Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La razón por sobre la pasión

por Claudia Fuentes R. / Directora

Plebiscito 2023 / Archivo La Tribuna

Este domingo nuestro país vivirá, nuevamente, un proceso de plebiscito donde la ciudadanía votará a favor o en contra de la propuesta de texto constitucional para Chile.

Un momento de decisión que viene poner término a un largo periodo de incertidumbre, y por cierto, bochornosos episodios que han marcado el proceso de elaboración inicial de la Carta Magna, que tuvo una primera propuesta rechazada por la ciudadanía, y que hoy se somete a votación tras un nuevo proceso de redacción, con otros actores y además, otras miradas.

Es en este punto, y más allá de las posturas de unos y de otros, es importante recordar lo que advertía el filósofo noruego, erudito en teoría social, Jon Elster; a fines del siglo pasado, donde señalaba textual que  "la convocatoria para discutir una nueva Constitución generalmente surge en circunstancias turbulentas, que tienden a fomentar la pasión en lugar de la razón". 

No obstante, a la hora de decidir, esto debe ser a la inversa.  A mi juicio debe primar la razón, antes que la pasión, porque es precisamente, la racionalidad y el voto informado lo que permitirá en definitiva tomar la mejor decisión colectiva, para un país que hoy tiene muchos desafíos económicos y por sobre todo, sociales y en materia de seguridad.

Es imprescindible que el proceso se dé de manera ordenada, sin inconvenientes, con alta participación, y por cierto, que el resultado sea validado y respetado por todos los chilenos y chilenas.

Que este domingo sea un verdadero ejemplo cívico no sólo por y para nosotros, sino un ejemplo para el mundo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto