Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Platería mapuche

por La Tribuna

Platería mapuche / Archivo La Tribuna

La Municipalidad de Los Ángeles tiene un muy apreciado tesoro en su colección de platería mapuche. Se trata de piezas de un inconmensurable valor debido no solo a su materialidad, sino que principalmente porque son la representación de la cultura e identidad de este pueblo originario. En cada una de sus formas y diseños, algunos de muy larga data, se refleja un aspecto relevante de la forma en que los mapuches concebían su cosmovisión de la vida y los espíritus.

A labor de recolectar ese material único fue obra del médico y estudioso de la historia local, Raúl Morris von Bennewitz. Cuando era muy joven, fue reuniendo las piezas que dieron forma a una colección de un valor incalculable. Pero no solo las juntó, sino que también las estudió y catalogó gracias al apoyo de retrafes (joyeros mapuches) que le detallaban lo que representaba cada una de las piezas, no solo desde el punto de vista ornamental, sino que también simbólico.

Su labor investigativa fue fundamental para comprender ese aspecto de la sociedad indígena. A mediados de los 90, Raúl Morris decidió vender una parte importante de esa colección a la Municipalidad de Los Ángeles (otra parte del material se encuentra en el Museo de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins y algunas piezas están en museos en Europa).

Esa adquisición dio pie a que en el segundo piso del edificio Bernardo O’Higgins, en la esquina de calles Colón con Caupolicán, se levantara el Museo de la Alta Frontera que durante más de 10 años permitió exhibir la colección de platería mapuche, además de piezas de santería popular y armas de los siglos XVIII y XIX que fueron donadas por el médico.

Sin embargo, el terremoto de febrero de 2010 ocasionó severos años en el edificio que albergada el museo, lo que obligó a resguardar dicha colección en un lugar a la espera de volver a contar con un espacio que pudiera exhibirlo en condiciones de seguridad.

Después de más de una década a aquel episodio, esa posibilidad se está generando. La decisión de la Fundación CMPC de cerrar las puertas del museo Artequin que funcionaba en Los Ángeles, contiguo a las instalaciones de la Corporación Cultural Municipal, abre la puerta para que en ese recinto cobije a las trapelacuchas, trariloncos y otras piezas de la cultura mapuche.

Hasta el momento, se ha informado que hay un trabajo colaborativo con la misma Fundación CMPC para habilitar el recinto que no solo será usado para exhibir la colección, sino que buscará ser un espacio para relevar la importancia de los indígenas en la historia local. Sin duda que la materialización de esta iniciativa de contar con un museo de estas características permitirá sacarle provecho a un tesoro que pertenece a toda la comunidad angelina y provincial, e permite comprender un aspecto importante de nuestra idiosincrasia relacionado al mundo mapuche.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto