Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cáncer de mama

por La Tribuna

cáncer de mama / Pixabay

En la provincia de Biobío, dos mujeres mueren al día a causa del cáncer de mama. Cerca de 700 al año. Así de elocuentes son los datos sanitarios para la enfermedad que representa la segunda causa de muerte en las 14 comunas de la zona.

Según datos del International Agency for Research on Cancer (IARC), cada 100 mil mujeres chilenas se presentan 55 casos de cáncer de mama. Estas cifras se vuelven aún más complejas al considerar que este es también uno de los cánceres con mayor letalidad, siendo la segunda causa de muerte en mujeres, superando en su momento a las muertes por cáncer de pulmón o hígado, según datos del Ministerio de Salud.

De ahí que la prevención de este tipo de cáncer sea fundamental para preservar la salud de las mujeres y puede salvar vidas. Detectar esta enfermedad en sus primeras etapas mejora significativamente las tasas de supervivencia, lo que a su vez permite tratamientos menos invasivos y, en un aspecto no menos importante, puede reducir los costos asociados con el tratamiento de etapas avanzadas de la enfermedad, lo que puede ser una carga financiera significativa para las personas afectadas y los sistemas de atención médica.

Además, la prevención y detección temprana, a través de exámenes regulares, como la mamografía, promueven la conciencia sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, lo que puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

También es importante considerar el impacto emocional en las pacientes y sus familias, por lo que prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad tiene un efecto positivo en la calidad de vida y la carga emocional de quienes se ven afectados. El cáncer de mama no solo afecta a la persona diagnosticada, sino que también tiene un impacto en su familia y su red de apoyo. Quienes han vivido esa experiencia o han tenido un pariente o conocido aquejado de este mal sabe muy bien el costo emocional que conlleva un episodio de esta naturaleza.

Fomentar la conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama promueve hábitos de vida saludables, como la alimentación equilibrada, el ejercicio regular y la reducción del consumo de alcohol, que también pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Por eso, cuando este jueves 19 de octubre de 2023 se conmemora un nuevo día mundial de la lucha contra esta afección, una efeméride enmarcada en el mes rosa, cobra importancia las campañas preventivas que se realizan a todo nivel.

En buena medida, preservar la salud y el bienestar de las mujeres pasa por la disciplina de palparse y pedir atención especializada ante cualquier sospecha, para actuar a tiempo y así reducir la carga económica y emocional asociada con esta enfermedad. La detección temprana y la promoción de la conciencia sobre la salud son componentes clave en la lucha contra el cáncer de mama.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto