Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Padres y corresponsabilidad

por La Tribuna

gente, hombre, adulto / Pixabay

Una encuesta realizada el año 2020 (al inicio de la pandemia de Covid-19), por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, en conjunto con ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, dio cuenta que el 38% de los hombres destina cero horas semanales a tareas domésticas, mientras que el 57% cero al cuidado de niños y el 71% cero al apoyo escolar de sus hijos.

La encuesta, que fue conocida jocosamente como hombres cero, daba cuenta que el cuidar, criar y hacer tareas domésticas eran tareas intrínsecamente atribuidas a las mujeres, lo que generó que las cifras explotarán aún más en periodo de confinamiento y teletrabajo; donde muchas debieron abandonar sus labores remuneradas, en desmedro de su rol profesional, e incluso de su espacio personal.

Es aquí donde aflora fuertemente un término que pese a estar incorporado -desde el 2013- en el código civil, ley 20.680, al parecer es solo letra muerta en algunos hogares. 

Hablamos, de la corresponsabilidad parental, que indica, que ambos padres, vivan juntos o separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos. Antes se establecía legalmente que era tarea exclusiva de la madre.

¿Qué implica este concepto?  Pues, es muy claro, que la responsabilidad que tienen principalmente los padres y las madres de preocuparse de manera activa, EQUITATIVA y permanente de la crianza y del cuidado de las hijas e hijos, ya sea que vivan juntos o no, es compartida.

Lamentablemente, las familias están inmersas en una sociedad basada en concepciones machistas, donde al hombre se le sitúa como principal responsabilidad ser el proveedor, quedando la mujer en un plano secundario donde su función se reduce a lo doméstico.

Como se revierte esto, pues bien con el involucramiento del hombre en las tareas de cuidados de los hijos e hijas, de forma activa, amparados en políticas estatales más equitativas y menos maternalistas.  Parece simple, pero requiere voluntad y ganas de estar.  

Es en ese camino, que hoy muchos hombres están transitando, que celebramos este fin de semana un nuevo Día del Padre, donde la premisa es festejar a los papás presentes, activos y criando.  Aquellos que son hombres menos ayudadores y más partners.

Feliz Día a quienes tienen la dicha de ser PAPÁS.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto