Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

284 años

por La Tribuna

Aniversario Los Ángeles / Fredy Muñoz / La Tribuna

No hay ningún documento oficial que señale de manera indubitable que la fecha de fundación de Los Ángeles ocurrió exactamente un 26 de mayo de 1739. Ninguno. Los historiadores que han escarbado en la historia local han concluido que no hay referencia alguna a ese día en particular. Y no existe porque no la hay, no porque no se encuentre

Lo que sí existe son aproximaciones al momento en que se produjo ese hito inicial, a ese singular y único momento en que se empezó a erigir la villa de Los Ángeles, ahora nuestra capital provincial.

En consecuencia, a propósito que hoy viernes se realizan los festejos por un nuevo aniversario comunal, la fecha de cumpleaños perfectamente se puede debatir. Pudo ser antes o después. Pudo ser mucho después. La fundación de ciudades en Chile en los tiempos de la Colonia Española solía realizarse en primavera o verano para evitar los aguaceros que echaban por tierra cualquier intención de levantar una casa o un edificio, más con las técnicas rudimentarias de antaño.

Hasta ahora, la certeza es que la orden de crear la villa de Los Ángeles fue decisión del gobernador José Manso de Velasco, a sugerencia del obispo de Concepción, Salvador Bermúdez. Manso de Velasco, a su vez, ordenó al sargento mayor, Pedro de Córdoba y Figueroa, que comenzara a trazar la nueva villa.

Domingo Contreras Gómez, abogado, político y autor del mayor estudio sobre Los Angeles, calculó que la fecha de fundación fue más o menos un 26 de mayo. Sin embargo, lo hace a partir de una referencia indirecta: la carta de Pedro de Córdoba y Figueroa al gobernador, fechada el 26 de enero de 1743, la cual señalaba que los trabajos fundacionales partieron "tres años y ocho meses" antes. Al hacer el cálculo, se concluye que aquellos trabajos se iniciaron el 26 de mayo.

Otro estudioso de Los Angeles es el historiador y abogado Tulio González Abuter, quien se dio a la tarea de ir directamente a las fuentes originales: los documentos almacenados en el Archivo de Indias de Sevilla, en España, y en la Biblioteca Nacional (Chile).

Ahí concluye que debido a la incerteza de la fecha del nacimiento de la ciudad, la referencia más válida es otra fecha: el 27 de marzo de 1739. ¿Por qué sugiere ese día? Porque en esa ocasión el gobernador José Manso de Velasco ordenó la creación de "una población con el nombre de Los Ángeles". El primer documento oficial que habla del acto administrativo de crear una villa en medio de la Isla de la Laja refiere esa determinación dos meses antes que, eventualmente, se iniciaran los trabajos de Pedro de Córdoba.

No sería primera vez que una comuna cambia la fecha original de fundación.  Hay un ejemplo cercano: Santa Bárbara. Durante décadas, el aniversario comunal de celebró el 4 de julio. Sin embargo, tras una investigación del propio Tulio González, la fecha fue cambiaba para el 7 de octubre. La decisión final fue tomada por el Concejo Municipal santabarbarino y desde el 2014 que se festeja en la nueva fecha.

Más allá de la conveniencia de una fecha respecto de otra, debemos ser rigurosos con la historia. Ya hubo un paso importante cuando se estableció, de manera fehaciente, que Los Angeles se llama así, a secas y que ha sido un error histórico denominar Santa María de Los Angeles a la ciudad. Por décadas, se usaba este último nombre pero un trabajo de la historiadora María Teresa Varas nos hizo salir del error.

Hay que plantearse seriamente esa alternativa, analizarla, tomar acuerdos y actuar en consecuencia, no por un simple capricho, sino para ser respetuosos de la historia de Los Ángeles, nuestra historia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto