Regístrate en nuestro newsletter Regístrate en nuestro newsletter
97.5 FM San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Papel digital Papel digital
La Tribuna

Todos somos importantes en el camino hacia la sostenibilidad

por Claudia Robles Maragaño

Día del reciclaje / Archivo La Tribuna

A nivel mundial, enfrentamos desafíos ambientales sin precedentes. El cambio climático avanza a un ritmo alarmante, la pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas y la contaminación afecta la calidad de vida de millones de personas. Ante esta realidad, es fundamental tomar medidas concretas para frenar estos impactos negativos y promover un desarrollo sustentable.

Por mencionar solo un ejemplo, podemos citar el severo daño medioambiental provocado por los incendios forestales del verano último en la provincia de Biobío, y que derivaron en urgentes planes de mitigación aplicados en las zonas de mayor devastación e impacto, en iniciativas entre los sectores público y privado. Aquí, nadie se puede restar, tal como quedó de manifiesto en la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje  el pasado 17 de mayo. Así también cuidamos nuestro planeta.

El reciclaje y la protección del medio ambiente no son responsabilidades exclusivas de las entidades gubernamentales o las empresas. Cada vecino de la provincia de Biobío tiene un papel crucial que desempeñar en la construcción de un futuro sostenible. Desde separar los residuos en casa hasta optar por productos reutilizables, cada acción cuenta y puede marcar la diferencia.

Sin duda que la educación y la concientización desempeñan un papel fundamental en este proceso. Es esencial promover una mayor comprensión de los impactos ambientales de nuestras acciones cotidianas y fomentar cambios de comportamiento que conduzcan a una vida más sostenible. La educación ambiental debe ser parte integral de los programas escolares y también debe alcanzar a la comunidad en general, a través de campañas de sensibilización y programas de divulgación.

Es indudable que en los últimos años se ha avanzado principalmente con la labor que desarrollan profesores comprometidos con la preservación del medioambiente y que logran motivar desde pequeños a los estudiantes que se convierten en grandes generadores de cambios. Aquí, tú y yo somos importantes y en nuestras manos está el mantener y potenciar el cuidado del medioambiente en las 14 comunas de la provincia de Biobío dentro del contexto nacional. Desde el aporte que realizamos de manera individual en el día a día hasta las macro alianzas entre los sectores público y privado, toda acción cuenta de cara en el desafío de preservar  el medioambiente.

Síguenos: Google News
EN VIVO

Más visto