Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sobregiro ecológico

por Prensa La Tribuna

Sobregiro ecológico / Fredy Muñoz / La Tribuna

Este lunes 15 de mayo de 2022, Chile fue el primer país en América Latina que alcanzó su sobregiro ecológico.  Conocido también conocido como "Día de la sobrecapacidad de la Tierra", se refiere al momento en que la humanidad ha consumido más recursos naturales de los que el planeta puede regenerar en un año. En otras palabras, es el punto en el que la demanda humana de recursos naturales, como la tierra, el agua y los combustibles fósiles, supera la capacidad del planeta para regenerarlos y absorber los residuos resultantes de su uso.

El sobregiro ecológico se calcula cada año por la organización Global Footprint Network, y se basa en la medición de la huella ecológica de la humanidad (la cantidad de tierra y agua necesaria para producir los recursos que consumimos y absorber los residuos que generamos) en comparación con la biocapacidad del planeta (la cantidad de tierra y agua disponible para proporcionar estos recursos y absorber los residuos).

La evolución del sobregiro ecológico de nuestro país en los últimos años no es alentadora. En 2017 fue el 24 de mayo, en 2018 se aplazó para el 2 de junio pero al año siguiente ocurrió el 19 de mayo. En 2020 sucedió el 18 de mayo; en 2021, fue el 17 de mayo; y en 2022 ocurrió el 15 de mayo.

Esto significa que si todas las personas del mundo vivieran como un habitante de Chile, serían necesarios 2.71 planetas Tierra para mantener esa forma de vida, informó WWF Chile.

Este sobregiro ecológico es una medida preocupante ya que indica que estamos utilizando los recursos naturales de la Tierra a un ritmo insostenible y agotando rápidamente los suministros de recursos que necesitamos para sobrevivir. Si no cambiamos nuestros patrones de consumo y producción, el sobregiro ecológico tendrá consecuencias graves para la salud de nuestro planeta y nuestra propia supervivencia a largo plazo.

En nuestro país, el sobregiro se explica principalmente por el alto consumo de energía, la emisión de gases de efecto invernadero, la extracción de recursos naturales como el cobre y la agricultura intensiva, entre otros factores.

Es importante destacar que el sobregiro ecológico no solo tiene implicaciones ambientales sino también sociales y económicas, ya que afecta la disponibilidad y calidad de los recursos naturales, la seguridad alimentaria y energética, la salud humana, la estabilidad económica y la justicia social.

Es por esto que el sobregiro ecológico es un llamado de atención para tomar medidas urgentes y transformar nuestros patrones de consumo y producción hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Algunas medidas para revertirlo son promover la eficiencia energética y la transición hacia fuentes de energía renovable, como la eólica, sola o la hidráulica, además de promover la gestión sostenible del agua. También se debe fomentar una agricultura sostenible, además de adoptar prácticas de transporte sostenible, entre otras acciones.

Estas son algunas de las medidas que se pueden tomar en Chile para evitar el sobregiro ecológico. Es importante que el Estado, las empresas y la sociedad en general trabajen en conjunto para proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad a largo plazo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto