Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asma y contaminación del aire

por La Tribuna

Contaminación / Archivo La Tribuna

Los datos del Ministerio de Salud revelan que la prevalencia del asma en nuestro país es del 10,2% de la población adulta, y del 13,3% en niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad crónica del sistema respiratorio que se caracteriza por la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración.

Un dato preocupante es que la tasa de mortalidad por asma en Chile es una de las más altas de América Latina. Sin lugar a dudas que esa elevada cifra tiene directa relación con un factor con una alta incidencia en nuestro país: la mala calidad del aire, fenómeno que se acentúa en la temporada de otoño e invierno. Aunque durante años, la polución del aire parecía ser un problema radicado en la Región Metropolitana, en las últimas décadas se ha comprobado la ocurrencia de episodios mucho más críticos en ciudades de la zona centro sur y sur de nuestro país. En nuestra provincia de Biobío, dicho fenómeno se puede observar en ciudades como Los Angeles, Nacimiento o Laja.

Cuando hay un problema grave con la contaminación del aire, se incrementan los síntomas del asma y aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad que, una vez confirmado el diagnóstico, tiene el carácter de crónica.

En ese contexto, el Día Mundial del Asma se celebra el primer martes de mayo de cada año para aumentar la conciencia sobre el asma y mejorar la atención y el tratamiento de esta enfermedad. La iniciativa fue lanzada por la Global Initiative for Asthma (GINA) en 1998 con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se ha convertido en un evento anual importante en todo el mundo.

El objetivo es llamar la atención sobre la carga que el asma impone en la salud y la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad, así como de sus familias y cuidadores. También busca promover la prevención y el control del asma a través de la educación, el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el manejo de la enfermedad a largo plazo.

El Día Mundial del Asma también es una oportunidad para destacar los avances en la investigación y el tratamiento de la enfermedad y para fomentar la colaboración entre pacientes, profesionales de la salud, organizaciones de pacientes y gobiernos para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas que viven con asma.

En nuestro país se han implementado políticas para mejorar la calidad del aire, como la introducción de normas más estrictas sobre la emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos y la promoción de formas alternativas de transporte, como el uso de bicicletas y transporte público. También se han puesto en marcha medidas para reducir la contaminación en las industrias y en la generación de energía, las cuales previenen la aparición y el agravamiento del asma en la población chilena.

Sin embargo, es importante realizar un esfuerzo mayor con acciones adicionales, como el fomento de los ambientes libre de humo de tabaco, la promoción de la educación sobre la enfermedad, garantizar el acceso a una atención médica adecuada, propiciar la investigación sobre esta afección y la promoción de estilos de vida saludables, poniendo acento en la actividad física y en una dieta saludable, lo que puede ayudar a prevenir el asma y mejorar el control de la enfermedad en personas que ya la padecen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto