Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Imacec

por La Tribuna

El Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) de Chile registró un crecimiento del 0,4% en enero de 2023.

Se trata del primer registro positivo luego de cuatro caídas mensuales previas en 2022, por lo que los analistas estimaban que el año arrancaría en similar línea.

Recordemos que en diciembre, la actividad se contrajo 1,0%; en noviembre el Imacec cayó 2,5% en comparación con igual mes del año anterior; en octubre la baja fue de 1,2% y en septiembre anotó -0,3%.  En tanto, el resultado fue explicado por los servicios y la minería. Fue compensado en parte por la caída del comercio.

René Fernández, especialista en economía y académico de la Universidad de Santiago, remarcó que –esta cifra- “no necesariamente amerita una tendencia y es para cantar victoria, pero todo apuntaba a que el fin del 2022 y comienzo del 2023 iban a ser meses con un decrecimiento de la actividad económica. En ese sentido, tener cifras positivas en el mes de enero va contra ese pronóstico”

Para el académico, esto da a entender que “quizás la economía está reaccionando de forma positiva aun cuando no podemos descartar un escenario recesivo”.

De todas formas, esta cifra está por debajo de las expectativas del mercado, lo que indica una posible desaceleración en la economía chilena. Esto puede estar relacionado con la disminución de la inversión y el consumo, y también, por factores externos, como la desaceleración de la economía global y la caída de los precios de los productos básicos, que son importantes para la economía chilena. Asimismo, otro factor es la disminución en la inversión, dado por la falta de confianza del sector empresarial en el Gobierno de turno.

Es aquí donde precisamente hay que generar las alianzas, dar las garantías necesarias, incentivar la inversión y en definitiva, mejorar la confianza empresarial, con el fin de impulsar el crecimiento económico y mejorar la situación financiera del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto