Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cordillera de Nahuelbuta

por Juvenal Rivera Sanhueza

Ese territorio es hogar de más de 700 plantas vasculares, más de 20 mamíferos, 108 aves, 17 anfibios, siete reptiles y un número desconocido de hongos e insectos.

(none) / Fotografía que muestra la escuela Colico Alto G-712, afectada por un incendio forestal hoy en el sector Colico de la comuna de Santa Juana, Región del Biobío (Chile). EFE/Esteban Paredes Drake

Como una llaga abierta – extensa, profunda, dolorosa y brutal -, la Cordillera de Nahuelbuta fue escenario del peor incendio forestal en la historia del país. Es una herida de más de 100 kilómetros de extensión, que se extiende de suroriente al norponiente, iniciándose en Nacimiento y prolongándose hasta la vecina comuna de Santa Juana, dejando a su paso una estela de muerte y destrucción. Cerca de 100 mil hectáreas destruidas es el saldo provisorio.

Las cifras son conocidas y dramáticas. La mitad de las víctimas fatales – muchas de las cuales perecieron calcinadas al no escapar a tiempo de las llamas – eran de ese vasto territorio. El fuego avanzó con extrema rapidez, arrasando con casas, gallinas y sembradíos, además de grandes extensiones de plantaciones forestales (pino y eucaliptus).

La cordillera de Nahuelbuta (que en mapudungun significa “Gran Puma”) es un tramo particular de la cordillera de la Costa que se extiende entre los ríos Biobío e Imperial.

Frontera natural entre las regiones del Biobío y de La Araucanía, separando las provincias de Arauco, Biobío y Malleco, respectivamente, su biodiversidad única.

Derivada del solapamiento de los bosques de hojas caducas y matorrales de la zona mediterránea y los bosques siempre verdes valdivianos, esa formación montañosa es considerada una reserva mundial.

La historia cuenta que antes de que las plantas colonizaran la tierra, hace aproximadamente 450 millones de años, se comienza a formar esta cordillera. Desde ese entonces, innumerables especies han encontrado refugio en ella frente a desastres naturales y el cambio climático.

De acuerdo a los especialistas, es hogar de más de 700 plantas vasculares, más de 20 mamíferos, 108 aves, 17 anfibios, siete reptiles y un número desconocido de hongos e insectos. Entre las más importantes, y más amenazadas, se encuentran las araucarias (Araucaria araucana) que es el único punto donde existe que no sea la Cordillera de Los Andes: al queule (Gomortega keule), especie que está al borde de la desaparición, además del zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes), que se ha convertido en uno de los cánidos más amenazados a nivel mundial.

En las últimas décadas, el paisaje ha sufrido una fuerte modificación debido al modelo silvoagropecuario que ha poblado de plantaciones forestales a una parte importante de la Cordillera de Nahuelbuta,

En palabras de Trevor Walter, coordinador del Programa de Paisajes Terrestres de WWF Chile, “proteger la Cordillera de Nahuelbuta significa preservar especies que se encuentran en peligro, fomentar el manejo responsable de espacios naturales y los medios de vida sustentables para las comunidades locales. Es por esto, que debemos entender a Nahuelbuta como un paisaje socio-ecológico en donde todos los actores tengan voz y participación en la conservación de su entorno".

En medio de toda la dimensión humana de la catástrofe de los incendios forestales, no se debe perder de vista que ese entorno natural debe preservarse. Es más, lo ocurrido podría ser observado como una gran oportunidad implementar una inédita política pública que propicie la recuperación y preservación de esos espacios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto