Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alerta de incendios forestales

por La Tribuna

Con el antecedente del incendio forestal ocurrido a fines de 2022 y principios de este 2023 entre las comunas de Nacimiento y Santa Juana, que destruyó más de cinco mil hectáreas (principalmente plantaciones forestales), para este fin de semana se ha lanzado la advertencia por las temperaturas extremas que se registrarán en la provincia de Biobío.

De acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, hasta el 5 de febrero se registrarán temperaturas que podrían superar los 40° en el sector del valle y precordillera, entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, y podría bordear los 30° en el sector de la costa.

Se estima que la ola de calor empinará los termómetros sobre los 40 grados en la ciudad de Los Ángeles los días viernes y sábado. En comunas como Cabrero, Laja y San Rosendo, las proyecciones apuntan a que el calor sería mucho más intenso.

La última vez que hubo temperaturas extremas fue a fines de enero de 2017. En aquella ocasión se produjeron los peores incendios forestales en la historia del país, con focos de siniestros en cinco regiones que sumaron cerca de 500 mil hectáreas destruidas.

Se debió acudir a recursos extremos, como el SuperTanker, un avión Boing 747 especialmente acondicionado para transportar 40 mil litros de agua, que fue el último recurso frente a la magnitud de las emergencias.

Ante un escenario climático que se reiterará este viernes y sábado, se han redoblado los llamados a extremar las medidas de precaución para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

El propio director regional de Conaf, Rodrigo Jara, advirtió que las condiciones son muy propicias para la generación y propagación de incendios forestales, por lo que llamó a evitar conductas de riesgo. Aunque se pone acento en no usar el fuego (en fogatas o asados, por ejemplo), también se recalca el dejar de lado el uso de herramientas, como las soldadoras, cuyas chispas pueden encender con facilidad el paco reseco. En los incendios de 2017 se conoció que varios focos fueron originados por las chispas ocasionadas por los cambios del cableado eléctrico en sectores rurales.

Por este escenario de complejo, la Región del Biobío se encuentra bajo Alerta Temprana Preventiva. “Tenemos esta alerta por amenaza de incendios forestales, debido a altas temperaturas. Estamos monitoreando y evaluando la posibilidad de aumentar este grado de alertas”, declaró el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval.

Por su parte, el presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Alejandro Casagrande, indicó que “frente a estas condiciones, nuestras empresas asociadas están tomando medidas como paralizar todas las faenas que se tienen programadas en sectores donde se dan estas condiciones, esto lo haremos desde el Maule hasta La Araucanía y también vamos a intensificar los patrullajes preventivos con las municipalidades, Conaf, Senapred y con las instituciones que se vinculan en el territorio”.

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, hizo notar el riesgo de los incendios forestales para los agricultores, por eso el llamado desde el ministerio es a la corresponsabilidad para evitar conductas riesgosas”.

Al cabo, solo entre todos se pueden evitar los incendios forestales, cuyo inicio siempre es sabido, pero sus consecuencias pueden ser incluso fatales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto