Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Víctor Möller

por La Tribuna

En los años u201980, cuando nuestro país se encontraba atravesando una de las mayores crisis económicas en la historia, Víctor Möller Schiavetti estaba ultimando los detalles para la creación de Hortifrut, una empresa que sería pionera e innovadora en la exportación de berries, especialmente de los arándanos, cuyo alcance llegaría a ser mundial cuatro décadas más tarde.

En el fundo Virquenco, sector poniente de la comuna de Los Ángeles, Möller inició las operaciones de la compañía que ahora coloca sus productos en cerca de 40 mercados, como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Italia, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, Corea, Argentina, Brasil y México, entre otros.

De ahí que su reciente deceso, a los 79 años, fuera lamentado con sincero pesar por representantes de empresarios y exportadores agrícolas y frutícolas, por lo que fue la apuesta en los años u201880n- de abrir el camino a los envíos a extranjero de productos no tradicionales. De hecho, Víctor Möller fue premiado como Empresario del Año de Icare, en 2007, en reconocimiento a aquel camino que inició en ese tiempo, ruta que otros seguirían tomándose de su ejemplo.

El empresario era miembro de la cuarta generación de una familia de origen danés, dedicada a labores agrícolas desde 1830 en la región del Biobío. Trabajó con su padre en la hacienda Negrete y mantuvo siempre el espíritu de desarrollar los negocios en familia, pasando de generación en generación.

El fundo Virquenco fue el punto de partida para que Hortifrut creciera y se expandiera a nivel global fue compañía pionera en la creación de una industria frutícola, trayectoria que fue reconocida a nivel nacional como internacional.

De hecho, en el fundo Virquenco de 820 hectáreas, 225 están plantadas con berries y 233 con avellanos, se destaca porque ahora es 100% orgánica y por incorporar permanentes innovaciones para mejorar los rendimientos.

La compañía partió de 1983 con la idea de producir, embalar y comercializar berries frescos (frambuesas rojas y frambuesas doradas, moras, arándanos, zarzaparrillas, frutillas). Al año siguiente, exportó berries a Estados Unidos en contra-estación, y tres años más tarde comenzaron los envíos a Asia. Desde 1989, su modelo de negocios incorporó la integración vertical y el propósito de mantener su oferta durante las 52 semanas del año.

Entre 1995 y 1999, la globalización de la compañía tomó un nuevo impulso, al comenzar las exportaciones desde México y Guatemala, y dar inicio a sus operaciones en Argentina. Luego, entre 2000 y 2004, creó su filial en España para la producción de berries y fundó Euroberry Marketing, encargada de la distribución y comercialización de los productos en el Viejo Continente. Ya en 2013, dio un importante paso en su consolidación al fusionarse con VitalBerry Marketing, el segundo mayor exportador de arándanos del hemisferio sur, proveedor líder en berries a Europa y Asia en contra-estación.

Pero no solo fueron sus éxitos en material empresarial lo que le otorgaron prestigio a Víctor Möller. A través de la Corporación Cultural Social y Deportiva de Virquenco, llevó a cabo un muy interesante trabajo social con una labor comunitaria para más de 400 familias de ese sector.

En suma, un empresario digno de todo elogio, un ejemplo para sus pares, un verdadero paradigma del debe ser en una actividad económica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto