Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

OHiggins

por La Tribuna

Es sabido que la cuna militar y política del Padre de la Patria está en estos parajes.

bdo ohiggins /

El natalicio de Bernardo Ou2019Higgins sucedió el pasado fin de semana. Por lo mismo, las actividades de celebración del Padre de la Patria - que se realizan en Los Ángeles y en las Canteras de Quilleco - quizás no tuvieron la repercusión que podría esperarse si hubiese sido un día de semana. Hay que tener presente que han pasado dos años que las conmemoraciones fueron suspendidas por la emergencia sanitaria debido al covid-19.

Sin embargo, llama la atención que en el discurso público, hace ya unas cuantas décadas, se ha insistido en la importancia de relevar de la provincia de Biobío en la historia de Ou2019Higgins, poco y nada se ha avanzado de manera más tangible.

Es sabido que la cuna militar y política del Padre de la Patria está en estos parajes. Avecindado en 1804 en la hacienda legada por su padre Ambrosio, fue un pionero en la incorporación de mejoras y avances en la actividad agrícola. Fue el primer alcalde de Los Ángeles y representó como diputado a nuestro territorio en el primer congreso que funcionó en 1811. En esta zona formó las primeras milicias que hicieron frente a las fuerzas españoles que llegaron a recuperar sus posesiones del rey hispano. La lista es mucho más amplia y generosa y deja al descubierto la íntima relación del libertador con la provincia de Biobío.

Sobre esa base, el Instituto Ou2019Higginiano de Los Ángeles se lanzó en la cruzada de construir una casa museo en los terrenos que pertenecieron al Padre de la Patria. Desde mediados de los u201990, cuando se hicieron los primeros estudios, que se viene planteando recrear la vivienda habitada por Bernardo cuando residió en esta zona y de la cual no quedara vestigio alguno al ser quemada y destruida por completo por los realistas en los albores del proceso independentista.

Uno de los artífices de dicho proceso fue el arquitecto Osvaldo Cáceres, fallecido a principios de año, a partir del impulso inicial aportado por el reconocido abogado Raúl Garretón hace más de 30 años.

A paso lento, pero la iniciativa ha tenido avances gracias al trabajo mancomunado del instituto y los municipios de Los Ángeles y Quilleco. Sin embargo, el financiamiento para la fase de construcción se ha visto definitivamente postergado y, lo que es peor, no se observan perspectivas que la situación pueda destrabarse en el corto plazo.

La casa museo de Bernardo Ou2019Higgins, que se ubicará en el terreno del Instituto Ou2019Higginiano en la localidad de Las Canteras, es un mínimo reconocimiento de la zona a quien fuera uno de sus hijos más ilustres. Al cabo, ejecutar esa obra es, en esencia, un acto de justicia para quien se dedicó en cuerpo y alma a la liberación del dominio español, no importando si eso le significó desprenderse de todo cuando tenía.

Definitivamente debe ponerse todo el empeño posible en saldar esa deuda pendiente que nos permita ser dignos habitantes de la tierra donde Ou2019Higgins visualizó una patria independiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto