Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuesta de Microemprendimiento

por La Tribuna

Casi la mitad de los microemprendedores en Chile no logró superar los $288.000 mensuales como ganancia en 2019. Esto, según la VI Encuesta de Microemprendimiento (EME) que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en 2019.

Esta precariedad en las ganancias afectó principalmente a las mujeres microemprendedoras, ya que el 65,0% de ellas obtuvo un máximo mensual de $288.000 (versus 38,1% de los hombres) y apenas 2,1% recibió más de 2,3 millones de pesos, porcentaje que llegó a 5,5% entre los hombres.

Según la VI EME, además, las personas microemprendedoras se desempeñan principalmente en comercio (28,4%) y servicios (28,0%) -este último incluye las ramas de hoteles, enseñanza y servicios sociales y de salud-, aunque esos sectores concentran el 73,8% de los microemprendimientos liderados por mujeres y solo el 45,5% de aquellos liderados por hombres.

Un alto porcentaje de los negocios de las mujeres (16,5%) están dedicados también a la industria manufacturera y, en el caso de los hombres, a la construcción (17,2%).

De los resultados de la VI EME destaca, a su vez, que un 53,1% de las personas microemprendedoras no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), que un 55,2% del total inició su actividad únicamente utilizando ahorros o recursos propios y que solo un 45,8% del total realiza cotizaciones por concepto de salud y un 24,0% lo hace en la AFP.

Un panorama poco alentador si se considera que son datos recopilados el 2019, y que aún no dan cuenta de la situación actual de las pymes, ampliamente afectadas por la crisis sanitaria que atraviesa el país, pero a su vez, es un estudio de gran utilidad, ya que bajo el prisma de la encuesta anterior se puede reforzar la necesidad de reactivar y apoyar los emprendimientos, que desde el año precedente no cuentan con las espaldas económicas necesarias, para hacer subsistir sus comercios, antes afectados por el estallido social y ahora con la situación sanitaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto