suscríbete al boletín diario

Editorial

Encuesta de Microemprendimiento


 Por La Tribuna

Casi la mitad de los microemprendedores en Chile no logró superar los $288.000 mensuales como ganancia en 2019. Esto, según la VI Encuesta de Microemprendimiento (EME) que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en 2019.
Esta precariedad en las ganancias afectó principalmente a las mujeres microemprendedoras, ya que el 65,0% de ellas obtuvo un máximo mensual de $288.000 (versus 38,1% de los hombres) y apenas 2,1% recibió más de 2,3 millones de pesos, porcentaje que llegó a 5,5% entre los hombres.
Según la VI EME, además, las personas microemprendedoras se desempeñan principalmente en comercio (28,4%) y servicios (28,0%) -este último incluye las ramas de hoteles, enseñanza y servicios sociales y de salud-, aunque esos sectores concentran el 73,8% de los microemprendimientos liderados por mujeres y solo el 45,5% de aquellos liderados por hombres.
Un alto porcentaje de los negocios de las mujeres (16,5%) están dedicados también a la industria manufacturera y, en el caso de los hombres, a la construcción (17,2%).
De los resultados de la VI EME destaca, a su vez, que un 53,1% de las personas microemprendedoras no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), que un 55,2% del total inició su actividad únicamente utilizando ahorros o recursos propios y que solo un 45,8% del total realiza cotizaciones por concepto de salud y un 24,0% lo hace en la AFP.
Un panorama poco alentador si se considera que son datos recopilados el 2019, y que aún no dan cuenta de la situación actual de las pymes, ampliamente afectadas por la crisis sanitaria que atraviesa el país, pero a su vez, es un estudio de gran utilidad, ya que bajo el prisma de la encuesta anterior se puede reforzar la necesidad de reactivar y apoyar los emprendimientos, que desde el año precedente no cuentan con las espaldas económicas necesarias, para hacer subsistir sus comercios, antes afectados por el estallido social y ahora con la situación sanitaria.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
inemicroemprendedores

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes