domingo 15 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

La letra chica


 Por La Tribuna

Tras casi un mes de protestas y demandas sociales, parece haber un consenso sobre la necesidad de reformar o escribir desde cero la Constitución Política de Chile. Al menos gran parte del espectro político, salvo la UDI y el Partido Republicano, está por esa vía, independientemente de la fórmula para realizarla no concita el mismo consenso.

Allí es donde aparece el gran temor que tiene a los manifestantes individuales y grupos sociales en alerta: la letra chica. Válidamente se preguntan si el nuevo texto no poseerá alguna trampa que echará por tierra todo lo ganado y que cristalizará la normalidad que en la calle se luchó por terminar. Pregunta más que atingente.

El mal pensar alcanza para ver intereses creados en todas partes. Desde quienes redacten la nueva Constitución hasta quienes coordinen el o los plebiscitos que la acompañen… todos son vistos como potenciales enemigos que buscarán influir en el proceso. Es el miedo a la cultura que se instaló en el país desde el inicio de la dictadura, según el cual todo contrato, ley o mandato tiene en su interior algún acápite que terminar por perjudicar a los ciudadanos comunes. La paranoia no ha nacido de la nada y, por lo mismo, se debe atender y buscar los mecanismos para poder realizar el proceso de la forma más participativa y transparente posible. Quizás los procesos constituyentes tradicionales no alcancen y sea necesario buscar nuevas fórmulas para poner frente a los ojos de todos el proceso mediante el cual se llegará a la Carta Fundamental. Sesiones transmitidas vía streaming, un lugar donde revisar cada avance, cada discurso, las biografías e intereses de quienes formen la instancia que se defina para redactar la Constitución, etcétera todas son formas de acercar el proceso a la gente y contribuir a la legitimidad del documento. Nada menos que eso.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
PRUDI

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes