domingo 15 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

La vía del diálogo


 Por La Tribuna

En estas páginas ya se ha dicho que la vía del diálogo es la necesaria para llegar a un consenso que frene el estallido social y que logre el objetivo que se propone la ciudadanía de lograr un país más justo y equitativo. Un país mejor.

Negarse a dialogar, cerrar puertas antes de escuchar o proponer ideas rígidas no sólo no ha dado frutos sino que se ha probado como una estrategia que no da resultados en el contexto actual. Al final, el Gobierno termina aceptando y aparece como cediendo ante la voluntad popular. Lo mismo sucede con el diálogo por una nueva Constitución. Al comienzo la negativa fue rotunda y menos de una semana después ya existe una propuesta de mecanismo por parte del Ejecutivo.

En ese ámbito, las municipalidades se habían adelantado anunciado una consulta ciudadana en 330 comunas para los primeros días de diciembre. Esa idea continúa y de hecho ha sido valorada por el propio Gobierno, el que ofreció utilizarla como “insumo” para ofrecer más respuestas a las demandas ciudadanas. Este miércoles, de hecho, se reunirá la directiva de la Asociación de Municipalidades con el Servel para tener más datos sobre la consulta y para conocer las preguntas que están elaborando especialistas de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Usach y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

En concreto, será una pregunta por la necesidad o no de una nueva Constitución para Chile y otra por la priorización de algunas de las demandas más sentidas por la ciudadanía, como son las pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, corrupción o seguridad, entre otros. La tercera pregunta quedará abierta para conocer el sentir ciudadano en temas de cada región.

Sin duda lo que se obtenga de esa consulta a nivel país será un barómetro importante y una carta de navegación fundamental para continuar con el proceso. No escucharla no sólo sería triste, sino que iría en contra de todo lo que se ha venido construyendo en tres semanas de movilizaciones. 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Naciones Unidas

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes